Empresas deberán informar a sus trabajadores sobre los pagos realizados al sistema de seguridad social

Hasta la fecha, el trabajador sólo tiene certeza de que la empresa le ha descontado un valor de su nómina con el fin de hacer lo aportes respectivos al sistema de seguridad social, pero no puede tener certeza si realmente la empresa realizó los pagos, o si los hizo oportunamente.

Eso promete cambiar  con la reciente ley 1393 en su artículo 32, puesto que en adelante, las empresas tendrán que informar a sus trabajadores lo relacionado con los aportes y pagos que haya realizado al sistema de seguridad social, o en su defecto, crear un mecanismo que permita a los trabajadores hacer la respectiva averiguación:

Los empleadores deberán informar a los empleados sobre los aportes pagados a la protección social o garantizar que éstos puedan consultar que tales sumas hayan sido efectivamente abonadas.

El incumplimiento de esta obligación por cada periodo de cotización por parte del empleador será sancionable con multas de cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes. y en el caso de empleadores de naturaleza pública, adicionalmente implicara una falta disciplinaria para la persona que en cada entidad haya sido asignada para dar cumplimiento a lo previsto en el presente artículo.

El Gobierno Nacional reglamentará la forma y condiciones en que el empleador deberá cumplir con esta obligación, así como la forma en que las entidades públicas, según sus competencias, vigilarán el cumplimiento de la misma, de oficio o a solicitud de parte. Se regulará también el procedimiento que deberá aplicarse para la imposición de la multa, la destinación de los recursos y el ejercicio de defensa del denunciado.

Claro que hasta el momento esta norma no es aplicable, puesto que no ha sido reglamentada por el gobierno aún, y nótese que la ley ni siquiera fijó cuál es el plazo que tiene el empleador para informar a sus empleados la suerte de sus aportes, de modo que a la fecha, por ese pequeño detalle, es completamente inaplicable.

Sin embargo, es una decisión que va en dirección de un buen camino que busca disminuir la evasión de los aportes al sistema de seguridad social.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.