Empresas en reorganización y la DIAN

Por   28/11/2017

Hace poco, noticias uno dio a conocer la situación de la DIAN al recibir dineros de empresas que se encontraban en reorganización empresarial (ver video).

La tesis es simple, una vez la empresa se encuentra en reorganización, absolutamente todos los pagos de obligaciones previas cesan, en los términos del acuerdo y previa aprobación por parte de la superintendencia de sociedades.

Pero el motivo de este escrito no es duplicar esa información sino ampliarla. También vale la pena recordar que los acuerdos de reorganización son ley para las partes, y solo lo allí establecido se paga. Así las cosas, la DIAN en múltiples oportunidades simplemente acudía a los acuerdos sin información y de allí que en algunos casos hayan cuantías sin consideración del impuesto específico, o simplemente obligaciones en mora, mas no vencidas, o inclusive en dichos acuerdos se contempla el no pago de intereses de mora, sin que la DIAN se haya opuesto.

Pues bien, meses o años después la DIAN pretende reclamar dichas obligaciones en el procedimiento de cobro ordinario, en inclusive en procesos de determinación oficial desconociendo el acuerdo, lo que ha llevado a que algunas empresas contrariando la ley opten por efectuar los pagos, pues la idea de estar en reorganización es poder superar dicha situación a futuro y poder volver a operar normalmente.

El caso es que la DIAN tiene pleno conocimiento de la ley, pero asume que como sus créditos tiene prelación para efectos civiles, las leyes impositivas también la tienen, haciendo una especie de analogía de jerarquía normativa, que no se acompasa con la claridad y contundencia de la ley de reorganización empresarial.

Lo que pedimos los contribuyentes es simple, una reunión entre las empresas en reorganización, la superintendencia de sociedades y la DIAN para que al menos estos tres actores puedan hablar un mismo lenguaje que permita que los acuerdos de reorganización se respeten y liberen la caja de las empresas para que en futuro recuperen la normalidad de  sus negocios.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Richard Bocanegra R dice:

    Donde me puedo contactar para una asesoría respuesta Requerimiento de la DIAN empresa en ley 1116 Reorganización aprobada por la Supersociedades gracias.

  2. Yerquis Jose Pomares Romero dice:

    Asi es esto es un tema muy delicado ya que en múltiples ocasiones la DIAN ha embargado cuentas de empresas que estando en reorganizacion no pueden realizar pagos en fechas anteriores a las consignadas en el acuerdo por la superintendencia de sociedades, lo que genera un desgaste administrativo para lograr que la DIAN inicie proceso de desembargo y entienda que no se le puede pagar hasta determinada fecha, incluso a veces continúan los embargos por no pago de intereses de mora que la empresa tampoco debe liquidar y pagar estando en reorganizacion.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.