Empresas que cotizan en bolsa están obligadas a maquillar los estados financieros

De acuerdo  a los recientes antecedentes, y al sentido común, todo parece indicar que las empresas que cotizan en bolsa están obligadas a maquillar sus estados financieros, pues de lo contrario sus acciones caerán inevitablemente afectando el capital de los inversionistas.

En buena medida, el precio de una acción depende de los resultados operativos  y financieros de una empresa, de suerte que si estos no mejoran o se mantienen estables, el precio caerá.

Los informes financieros se presentan por lo general trimestralmente, lo que significa que la empresa está obligada a que cada tres meses su situación mejore, o que por lo menos eso digan sus informes financieros.

Esta necesidad apremiante, hace que sea necesario recurrir a técnicas y estrategias para conseguir que los estados financieros luzcan muy bonitos y atractivos, y para ello en muchos casos se viola la ley o se está muy cerca del límite de la ilegalidad.

La actual crisis financiera en gran parte se debe a que durante años grandes empresas vendieron sólo humo, y cuando todo estalló esas empresas quedaron valiendo la mitad o menos, o incluso nada, lo que las obligó a cerrar.

Es que la presión de las bolsas es inmensa. Si una empresa no quiere desaparecer, debe convencer al mercado de que cada día marcha mejor. Si no lo hace, su valor en bolsa caerá estruendosamente en cuestión de horas, y claro, eso hay que evitarlo a cómo de lugar, y una de las mejores formas de evitarlo es presentando unos bonitos estados financieros, algo en lo que ya hay muchos expertos, y si no, siempre está la opción de sobornar  a las entidades estatales de control, que en muchos casos están controladas por personas con fuertes intereses en el medio, pues provienen de allí.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.