Empresas que engañan a sus trabajadores para pasarlos a cooperativas de trabajo asociado

Hemos recibido varias comunicaciones de trabajadores preocupados porque su empresa les ha exigido y hasta convencido que conformen una cooperativa de trabajo asociado para poder seguir trabajando.

Pareces que algunas empresas bajo falsos argumentos, convencen o exigen a sus empleados que conformen una cooperativa de trabajos asociado para poder seguir vinculados con la empresa, lo cual supone un atentado contra los derechos del trabajador.

Nos han comunicado casos en que trabajadores que lleven 15 años de servicio mediante contrato de trabajo a término indefinido, han aceptado tales exigencias.

Lo que ha sucedido es que los trabajadores han conformado la cooperativa y han renunciado “voluntariamente” a su trabajo para continuar vinculados por la cooperativa, en donde ya no tendrán las mismas garantías y pueden ser despedidos en cualquier momento sin indemnización.

Algunas empresas mediante engaño o presión han conseguido que sus trabajadores pasen la carta de renuncia, con lo cual casi han ganado la batalla porque luego al trabajador le resultará muy difícil probar que han sido presionados o asaltados en su buena fe, o que simplemente se han aprovechado de  la ignorancia de sus derechos, del desconocimiento de la norma laboral.

Para estos casos, que parece no son pocos, debería existir un criterio jurisprudencial o por lo menos doctrinal, en el sentido de considerar por lo menos sospechoso al empleador que ha conseguido que trabajadores con contrato a término indefinido se pasen a una cooperativa de trabajo asociado.

Nadie en su sano juicio, en uso pleno de su conciencia, en disfrute pleno de su libertad de decisión y libre albedrio, aceptará una propuesta que afecta gravemente sus intereses de forma absolutamente evidente, y así debería considerarlo el juez, por lo que de antemano se debería entender que allí “hay gato encerrado”,  así el empleador pueda exhibir una carta de renuncia del empleado y con ella alegar que todo buen por las buenas y con arreglo a la ley.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.