Empresas que estafan a desempleados

En Colombia existen un sin número de “empresas” que se dedican a estafar a los desempleados, sacando provecho de su necesidad de empleo.

Hace unos días (agosto de 2008) estuve en la ciudad de Bogotá, e intrigado por las innumerables dudas y consultas de nuestros usuarios relacionadas con la parte laboral, y en especial con los abusos de las empresas, decidí personalmente conocer mas de la realidad laboral de nuestro país.

Me puse en la tarea entonces de hablar con amigos, conocidos y desconocidos, de los cuales escuché las anomalías que se presentan en algunas empresas con la supuesta contratación de personal.

Para corroborar tales afirmaciones, decidí leerme los clasificados de algunos periódicos donde ofrecen oportunidades de empleo.

Como un colombiano mas en busca de empleo, elaboré mi hoja de vida y la presenté en algunos de los sitios anunciados.

Sólo fue necesario presentarme en uno de los sitios elegidos para enterarme de las actividades irregulares que se realizan a diario.

A la “empresa” que me presenté, para una vacante de digitador, se presentaron una gran cantidad de personas sólo en el día en que yo lo hice, pero parece que ese día contaba con gran suerte y fui seleccionado para trabajar como digitador.

No me hicieron ninguna prueba de conocimientos o competencias, ni verificaron la hoja de vida (que entre otras cosas contenía información falsa). El único requisito que me solicitaron fue la presentación de unos exámenes médicos, los que debería realizarme en un laboratorio clínico que ellos mismos señalaron (cuyo costo era de $40.000), y que luego de presentar dichos exámenes se firmaría el contrato y yo dejaría de ser un desempleado.

En esa mañana fueron muchas las personas que se presentaron a la entrevista, calculé unas 40, y todas salían con cara de felicidad de la oficina, lo que me causó curiosidad, razón por la cual abordé a 5 de ellas y me comentaron que habían sido seleccionadas también, y que para firmar el contrato solo deberían llevar unos exámenes médicos que también deberían realizarse en un determinado laboratorio clínico. Extraña coincidencia.

Hasta ahí llegó mi experimento, pues nunca me realicé los exámenes médicos, primero por no regalarles un peso, y en segundo lugar no expondría mi salud utilizando los servicios de un laboratorio clínico que se prestaba para esas cosas (y que no figura en la cámara de comercio), y por lo que investigué, estas empresas nunca contratan a quien se lo prometen. Esa parte no la verifiqué, pero creo que no hacía falta para saber el trasfondo del asunto.

De aquí concluyo que estas empresas, efectivamente se dedican a estafar al desempleado que por la desesperación propia de su situación, recurren a donde quiera que le prometan un empleo.

Estas empresas montan su propio laboratorio a donde envían a los cientos de personas que entrevistan y a las que le prometen empleo, que luego bajo algún pretexto o excusa no contratan, que negocio mas rentable.

Me pregunto por qué las victimas de estas empresas no las denuncian, y creo que la respuesta es que una persona desempleada, que no tiene ni para la hoja de vida ni para el transporte, mucho menos tendrá recursos para presentar una denuncia y que seguramente no surtirá efecto alguno, por lo que estas empresas seguirán impunemente estafando a las personas mas necesitadas sin que nadie haga absolutamente nada por ellas.

Estafar es de por sí un grave delito, pero estafar a una persona que no tiene sino necesidades, es un crimen que el estado debería castigar fuertemente.

Como recomendación para quienes buscan empleo, que no paguen un peso por exámenes sin antes haber firmado contrato, y si les es posible, al menos investiguen si la empresa que supuestamente les dará empleo está legalmente constituida.

También tienen responsabilidad en esta estafa los periódicos que publican los clasificados de estos sitios. Deberían exigir al menos el certificado de existencia y representación legal antes de proceder a publicar anuncios de este tipo. Hay gente que le da credibilidad a un periódico por lo que este no debería anunciar algo que muy seguramente es una estafa.

Edinson Sabogal B.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

104 Opiniones
  1. Adriana arevalo dice:

    Buenas tardes yo fui hoy y pague será que habrá alguna posibilidad de recuperar los $30

  2. Felipe dice:

    A mi me llamo fue un Diego bustos a la misma dirección y tenia que pagar 30.000 que triste es que jueguen con el desempleo y la desesperación por conseguir trabajo

  3. lorena dice:

    Bueno a mi me sucede algo parecido, pues me ha llegado un correo ofreciendomen empleo de una tal empresa CONSULTORIAS TELECENCOR, afiliado a CORSUPER con nit; 830105536-9 CENTRO NACIONAL DE TELECERVICIOS EDUCATIVOS carrera 7#24-89 de BOGOTA, pues ahí hay unos correos y la verdad he solicitado información mas clara y no la he podido obtener, por lo cual se me hace muy extraña esta empresa no se encuentra registrada, ni esta afiliada a a dicho nit, dicho nit es una empresa donde hacen estudios para prestamos….se me hace extraño eso, si alguien conoce de este caso porfa necesito informacion.

  4. fernanda beltran dice:

    Me llamaron de este ESTAFADERO ods master ltda supuesta mete para trabajar como auxiliar administrativo, pero de una me imagine que era una estafa hablan del mismo estudio de seguridad por $30000 calle 13 # 51-25 k preguntara por veronica castro y es un cuchitril de oficina ademas las supuestas “secretarias” no tienen ni presencia eso parece un circo ….lo mas terrible de todo es que son las mismas personas que trabajaban en el edifico osaka trade center oficina 224 int 2 lo se por que allí fui hace unos 2 meses y esas muchachas trabajaban aya por favor no sigan cayendo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.