En aportes a la seguridad social de independientes, mínimo el mínimo

Por

El artículo 135 de la ley 1753 de 2015 señaló que deben efectuarse aportes cuando los ingresos fuesen superiores a 1 smmlv y permite que para el IBC se establezca un porcentaje del 40%.

Ahora bien, el decreto 1273 de 2018 deja claro que En ningún caso, el IBC  podrá ser inferior al salario mínimo mensual legal vigente.

Así las cosas quienes reciban un poco más de un salario mínimo, técnicamente se les estaría afectando su mínimo vital. Tema que fue advertido por la directora de la UGPP  en estos días, (ver noticia)

Los únicos beneficiados con  señalar el 40%  de IBC son aquellos quienes ganan más de $1.953.106, pues ellos, al aplicar ese porcentaje se le equipara a alguien que gana un salario mínimo. ($1.953.106 x 40% = $781.242)

Entre tanto los que ganan entre $781.242 y $1.953.105 son los afectados con la normas, pues entre más cerca esté al  salario mínimo, mayor proporción del ingreso que deberá destinar a pagar los aportes a la seguridad social.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.