¿En asamblea extraordinaria se pueden adicionar puntos al orden del día?

Por

Consulta:

“¿Si la Administrador de un conjunto cita a asamblea, en primera reunión no hay quórum, esa misma noche se le pasa un comunicado a la administradora quien firma dicho comunicado, donde se le anexa fotocopia de las firmas de los residentes y se le solicita realizar una asamblea extraordinaria para los 8 días después de habérsele entregado el comunicado para tratar solo un punto el de Cambio de consejeros de administración, o de ser posible en la segunda el tercer día hábil de la asamblea citada por ella puede adicionar un nuevo punto al acta del día que es la de nombrar nuevo consejo de administración. (sic).

También:

-Es legal que el comunicado para citación a la asamblea organizada por ella para el día 22 de Octubre-2016, tenga fecha de citación desde el 17 de septiembre-2016. Agradezco la información

-Los propietarios que no estén al día con la cuota de Administración tienen derecho a solo voz más no al voto?”

Concepto:

Si no hubo quórum en la primera convocatoria, debe reunirse en segunda, el tercer día hábil siguiente, de acuerdo con la ley 675, no siendo procedente exigirle de una vez a la administradora que cite otra asamblea, aun cuando se cuente con las firmas que representen no menos del 20% de los coeficientes de copropiedad. En la reunión de segunda convocatoria no se pueden adicionar puntos, por cuanto la ley dice que no se podrán tomar decisiones sobre asuntos no incluidos en el orden del día. Si en la segunda tampoco hay quórum, entonces sí pueden tramitar su solicitud de una nueva asamblea para tratar el punto deseado, lo cual no impide que la administración, en la convocatoria, incluya los puntos que ya tenía previstos en la asamblea fallida, puesto que, si la citó, es por ser de suma importancia o urgencia.

Los 15 días de antelación a la convocatoria solo aplican para las asambleas ordinarias; en el caso de las extraordinarias, se asimila a lo establecido en el Código del Comercio, que son 5 días, excepto cuando en el RPH indica expresamente que se "seguirá el mismo procedimiento establecido para la asamblea ordinaria", pues hay varias copropiedades en las que figura así. En cuanto al voto, la ley dice claramente que la asamblea la constituyen TODOS los propietarios, quienes tendrán derecho a participar en sus deliberaciones y a votar en ella. También hay contadas excepciones, en los que algunos RPH contemplan la posibilidad de prohibir el voto a los morosos, que aun cuando no es ilegal, no está bien visto, pues de algún modo constituye discriminación o afectación a la dignidad, ya que no considera casos particulares que no dependen de la voluntad del deudor. Pero se reitera que debe estar consagrado en el RPH.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Amalia Montaña Dice:

    Buenas noches: Es cierto que al aprobar el incremento de la cuota de administración automáticamente se aprueba el presupuesto, donde están una serie de rubros no operativos,

    Responder
  2. NELSON CHÁVEZ R. Dice:

    No es cierto. La cuota es parte de los ingresos, debiendo aprobarse también los demás ingresos y los egresos, luego del correspondiente análisis y debate. ¡Saludo¡

    Responder
  3. Jotace Dice:

    Buenas tardes.
    Muy interesante y didáctica la forma de dar las explicaciones, cortas, puntuales y soportadas en normas legales; muy útiles, seguiré consultando.

    Muchas gracias

    Juan de Jesus cardenás c.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.