En caso de incumplimiento se debe pagar la cláusula penal y además cumplir con el contrato

Por   24/11/2017

Cuando se firma con contrato cualesquiera, se acuerda una cláusula penal que debe pagar quien incumpla con el contratado a favor de quien cumplo o se allana a cumplir, pero ello no obsta para que se exija el cumplimiento del contrato, si así lo solicitase la parte que cumplió o se allanó a cumplir.

Por ejemplo, si las partes firman una promesa de compraventa respecto a un apartamento, si el promitente vendedor incumple, entonces el promitente comprador puede exigir el pago de la cláusula penal,  y además exigir que se cumpla el contrato, por lo que existe la posibilidad de que el promitente vendedor se vea obligado a las dos cosas: pagar la pena y cumplir con el contrato.

Así se desprende la lectura del artículo 2486 del código civil colombiano.

«<ESTIPULACION DE CLAUSULA PENAL>. Si se ha estipulado una pena contra el que deja de ejecutar la transacción, habrá lugar a la pena, sin perjuicio de llevarse a efecto la transacción en todas sus partes.»

Al respecto dijo la sala civil de la corte suprema de justicia en sentencia 68001 3103 001 2001 00389 01 del 18 de diciembre de 2009 con ponencia del magistrado Pedro Octavio Munar Cadena:

«Incluso, el artículo 2486 íbidem, consagra que “(…); mandato que desdibuja nítidamente la función compensatoria en el ámbito de los perjuicios de la mencionada estipulación, habida cuenta que faculta al acreedor a percibir la pena junto con el cumplimiento de lo convenido.»

Advierte la corte que la cláusula penal no actúa como compensación a un incumplimiento, sino que es una pena que se paga por incumplir, más su pago no tiene la capacidad de relevar al incumplido de su obligación de  cumplir con  lo acordado en el contrato.

Es debido a esta posibilidad que las partes deben razonar juiciosamente toda decisión que pretendan tomar, pues una vez firmado un contrato se debe cumplir.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.