En Colombia la pérdida en la enajenación de acciones no es deducible del impuesto a la renta

En Colombia, quien obtenga una pérdida por la venta o enajenación de acciones no podrá deducirla del impuesto a la renta según lo estipula de forma expresa el artículo 153 del estatuto tributario.

Esta norma, curiosamente pareciera estar anclada en el pasado por cuanto no corresponde al contexto actual donde las economías son eminentemente financieras, especulativas, donde los mercados de valores tienen gran relevancia, mucho más que la economía real, productiva.

Llama la atención que en más de 20 años (esta norma fue modificada de 1.990) no se hubiera actualizado esta ley para ponerla  en sintonía con los nuevos rumbos que ha tomado la economía a nivel mundial e incluso a nivel nacional.

Actualizar esta norma hoy cobra especial relevancia, por cuanto en un contexto de crisis financiera casi permanente, las pérdidas en que incurren quienes invierten en bolsa son muy comunes, cuando no la constante.

Ello de alguna forma no incentiva la inversión en este tipo de activos especulativos, puesto que le riesgo de perder es alto,  y de materializarse una pérdida no se puede aliviar la carga tributaria por ello.

Por ejemplo, hoy, desde Colombia es posible comprar acciones y títulos en Wall Street, una bolsa muy volátil en los últimos años, bolsa en la que miles y miles de personas se han arruinado. El caso más reciente y más representativo han sido las acciones de Facebook que salieron a 38 dólares cada una y 3 meses después estaban a 18 dólares. Si alguien en Colombia hubiera comprado estas acciones habría perdido un 50% de su inversión sin poder trasladar esa pérdida a su declaración de renta.

Es posible que debido al poco peso que tiene la economía colombiana respecto a otras, los grandes jugadores de los mercados financieros no hayan hecho el lobby suficiente para lograr cambiar esa norma, pero ello puede cambiar en le medida en que el mercado financiero colombiano empiece a ser representativo por lo menos en la región. Cuando los granes entren a jugar de forma activa en le mercado financiero colombiano  tal vez llegue la necesidad de ajustar la ley a sus intereses; será cuando surja la necesidad de generar una  confianza inversionista en el mercado financiero.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.