En declaraciones extemporáneas o en correcciones se debe utilizar el formulario del año correspondiente

Cuando se presenta una declaración tributaria de forma extemporánea o se corrige una declaración de un año gravable anterior, se debe utilizar el formulario vigente para el periodo gravable objeto de declaración o corrección.

Por ejemplo, si en el 2011 se presenta una declaración de renta del 2008, habrá que utilizar el formulario prescrito para el 2008. Igual, si se presentó la declaración de renta por el año gravable 2008 y se corrige en el 2011, habrá que utilizar el formulario vigente para el 2008.

Así lo recordó la Dian en concepto 60989de agosto 12 de 2009:

De lo arriba transcrito, se desprende que la prescripción de los formularios hace referencia al año gravable para el cual se adoptan, y son de obligatorio uso para el respectivo periodo.

Si el contribuyente y/o declarante necesita cumplir extemporáneamente su obligación de declarar o realizar una corrección respecto de un periodo gravable ya transcurrido, deberá utilizar los formularios prescritos para ese periodo gravable independientemente del año corriente en el cual se presente la declaración, es decir que éstos no pierden su vigencia por el transcurso del tiempo o por que se expida la Resolución que prescribe los formularios para años posteriores.

Esto, sin perjuicio de los casos en que por inexistencia de dichos formularios anteriores, se autorice la presentación en uno del año corriente.

Esta situación ha representado un dolor de cabeza a más de un contribuyente que no ha podido encontrar en ninguna parte un formulario de varios años atrás. En algunas zonas del país hay ocasiones en que no se consigue ni siquiera el formulario del año en curso.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.