¿En el 2008 cuanto deben pagar las empresas a los aprendices del Sena?

Existe incertidumbre sobre el monto del apoyo económico que las empresas deben pagar a sus aprendices del sena.

En los aprendices del Sena, el apoyo de sostenimiento durante la etapa de práctica, es el 75% del salario mínimo mensual.

Pero la ley 789 de 2002, en su artículo 30, inciso 3 del literal d, contempló que cuando la tasa de desempleo fuere menor al 10%, el apoyo de sostenimiento mensual al aprendiz, será igual al 100% del salario mínimo mensual vigente.

Según el Dane, en diciembre de 2007 el nivel de desempleo estuvo por debajo del 10%, mas exactamente el 9,4%, por lo que se entiende cumplido el requisito establecido por la ley 789 de 2002, para que el apoyo de sostenimiento a los aprendices se eleve al 100% del salario mínimo.

Ese hecho ha causado que a la fecha, no se tenga certeza sobre cual es el valor que se debe pagar a los aprendices por concepto de auxilio de sostenimiento.

Si bien la ley existe, hasta la fecha [febrero 13 de 2008] no se conoce reglamento alguno por lo que aun no sería aplicable este incremento, hasta tanto no se expida el respectivo decreto reglamentario.

Para confirmar el valor que se debe pagar a los aprendices y en vista de la duda que también tenemos, decidimos contactar al Sena al 01 8000 910 270, donde efectivamente manifestaron que hasta tanto no se expida la reglamentación, el valor a pagar por concepto de apoyo de sostenimiento seguirá siendo del 75% del salario mínimo.

Si visitamos los sitios Web de las diferentes regionales del Sena, podemos ver que en todos el valor que sigue publicado es el del 75%, por lo que se debe concluir que efectivamente aun no es aplicable lo expuesto por el literal d del artículo 30 de la ley 789 de 2002.

Recordemos que para el caso de los aprendices universitarios, el auxilio u apoyo es del 100% del salario mínimo.

La norma que creó la posibilidad de incrementar el valor del apoyo de sostenimiento de los aprendices, sí que necesita ser reglamentada, puesto que no es clara si la tasa de desempleo que se debe tener como referencia es la del año inmediatamente anterior o la del presente año, porque si bien en el 2007 el desempleo pudo haber bajado del 10%, ahora mismo tal vez no sea así.

Estaremos pendientes de cualquier reglamentación sobre el asunto, o de cualquier opinión oficial en contrario a lo aquí expuesto.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.