¿En el comparendo electrónico el infractor es el conductor o el propietario del vehículo?

Traemos la siguiente reiterada inquietud de nuestros visitantes:

"... hace como seis meses le facilité mi vehículo a un amigo y le aplicaron un comparendo electrónico por exceder la velocidad. Lo curioso es que se lo cargaron a la placa del carro, es decir a mi, pero para esa época estaba de comisión en el exterior y ese carro lo vendí hará 15 días sin problemas, pero ahora me notifican que debo pagarlo, pero si yo no estaba conduciéndolo por estar en el país. Es legal ?...

Al efecto, de una parte, el Artículo 129 del CNT precisa la forma como deben ser rendidos los informes de las autoridades de tránsito por las infracciones al CNT, a través de la imposición de comparendo cuando no es posible identificar al conductor así:

 " ... En el caso de no poder indicar el número de licencia de conducción del infractor, el funcionario deberá aportar pruebas objetivas que sustenten el informe o la infracción, intentando la notificación al conductor; si no fuere viable identificarlo, se notificará al último propietario registrado del vehículo, para que rinda sus descargos dentro de los siguientes diez (10) días al recibo de la notificación.

PARÁGRAFO 2o. Las ayudas tecnológicas como cámaras de vídeo y equipos electrónicos de lectura que permitan con precisión la identificación del vehículo o del conductor serán válidos como prueba de ocurrencia de una infracción de tránsito y por lo tanto darán lugar a la imposición de un comparendo..."

Ahora bien, de otra parte, refiere el Artículo 137 del CNT:

"... En los casos en que la infracción fuere detectada por medios que permitan comprobar la identidad del vehículo o del conductor el comparendo se remitirá a la dirección registrada del último propietario del vehículo..."

De esta forma, y para el caso, al ser detectada electrónicamente una infracción a las normas de transito,  es emitida una orden de comparendo electrónica frente a la placa del automotor la cual es cruzada contra las bases de datos del RUNT y de allí generada la información para la localización del "...ultimo propietario del vehículo..." y enviarle así la notificación de la imposición del comparendo.

Al momento de la notificación de la orden de comparendo electrónica que otorga al presunto infractor un plazo de  diez (10) días para presentarse a rendir los descargos que considere a fin de atenuar o exonerar responsabilidad, se pueden presentar dos situaciones, aunque en si, solo una de ellas, es la que genera las múltiples inconformidades de nuestros visitantes, más por desconocimiento que por cierta equivocación de la Administración, así:

Primera situación:

Conductor y propietario es el mismo, no genera mayor traumatismo o incomodidad, acepta, se acerca dentro del termino de ley, hace el curso, tiene el 50% de descuento y paga; comparece, rechaza el comparendo, aporta las pruebas del caso y al final, a un máximo de 6 meses, lo exoneran o paga el 100% de la multa, y se acabó; no hace curso, no comparece, y la administración procede coactivamente.

Segunda situación:

Conductor y propietario son diferentes, el disgusto es inmediato y la posición del propietario notificado es la misma típica mediante frases acuñadas que han hecho carrera " ese carro ya no es mío", "yo no estaba conduciendo", "porque se lo clavan a la placa", " cóbrenle la multa a quien lo manejaba", etc, y en medio de maldiciones se ofusca, tira la notificación, al mes compra carro y como pudo sentar el traspaso, se olvida del asunto, hasta que pasados unos meses, quizás años, al hacer un nuevo tramite encuentra que le han cargado la multa, y de nuevo se arma la auto furrusca; derecho de petición va, respuesta viene, tutela va, negación viene, y al final, sin aun terminar de entender porqué, tiene que pagar una multa completa e intereses de mora por una infracción que "nunca cometió".

Pero, porqué?

Simplemente, porque al no presentarse con la Notificación de la Orden de Comparendo Electrónico y probar que no era el conductor, la Administración  tuvo al propietario del vehículo, como el conductor contraventor plenamente identificado y en consecuencia, lo multó, una vez garantizado el debido proceso, cumplido el Parágrafo 1o del Artículo 129 del CNT:

"... Las multas no podrán ser impuestas a persona distinta de quien cometió la infracción..."

Entonces, que hacer?

Relájese, tenga en cuenta que, electrónico o manual, el COMPARENDO NO ES UNA MULTA, SINO UNA ORDEN FORMAL DE NOTIFICACION PARA QUE COMO PRESUNTO CONTRAVENTOR SE PRESENTE A LA AUTORIDAD DE TRANSITO, EJERZA SU DERECHO DE DEFENSA y demuestre que si bien es cierto es el propietario del vehículo, el día del comparendo electrónico, NO ESTABA CONDUCIENDO y por tanto no es acreedor a la multa. No es tan difícil probarlo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

35 Opiniones
  1. Sandra Gonzalez dice:

    buenas noches,
    En diciembre del 2015 vendí un carro que se encontraba a mi nombre, en el transito de bogotá se radicaron los documentos y no se tuvo en cuenta y la revisión tecnicomecánica estaba vencida, motivo por el cual devolvieron el tramite y hasta octubre del 2016, se pudo realizar después del carro estar a nombre del comprador me doy cuenta que tengo un foto multa el cual no me fue notificado y ahora el nuevo dueño no responde por la multa, interpuse un derecho de petición el cual también fue negado. ahora me surge una duda ” SI LA MULTA FUE EN SEPTIEMBRE 2016 Y EL TRAMITE EN OCTUBRE 2016 PORQUE SE PERMITIÓ HACER EL TRAMITE DE TRASPASO”

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.