En el contrato de aprendizaje la subordinación no es plena

Por

La subordinación a la que está sometido un aprendiz no es plena, es decir, no está obligado a obedecer ciegamente a todas las órdenes que le trasmita el empleador.

Esto se debe a que la ley  789 de 2003, en el literal b del artículo 30, dice textualmente:

«La subordinación está referida exclusivamente a las actividades propias del aprendizaje;»

Quiere decir esto que el aprendiz está en la obligación de cumplir con las órdenes que le imparta el empleador sólo si están dirigidas a cumplir con las actividades propias del contrato de aprendizaje, actividades que deben expresarse claramente en el contrato de aprendizaje, según lo contempla el artículo 2 del decreto 933 de 2003:

El contrato de aprendizaje deberá constar por escrito y contener como mínimo la siguiente información:

«(…)

4.  Estudios o clase de capacitación académica que recibe o recibirá el aprendiz.

5.  Oficio, actividad u ocupación objeto de la relación de aprendizaje, programa y duración del contrato.»

Lo anterior significa que si el objeto del contrato de aprendizaje es que el estudiante de contaduría o contabilidad desempeñe labores propias de la ciencia o técnica contable,  no debe obligársele a realizar actividades propias de un recepcionista, o de una archivista, ni mucho menos de un mensajero, puesto que a todas luces, estas actividades nada tienen que ver con la capacitación académica que recibe ni con las actividades que debe desarrollar según lo estipulado en el respectivo contrato.

Así las cosas, si a un aprendiz se le obliga a realizar actividades ajenas a las contempladas en el contrato de aprendizaje y a las intuidas de la formación recibida, este puede negarse a cumplirlas sin que por ello se pueda considerar  que ha incumplido sus obligaciones, ya que la misma ley es clara en limitar la subordinación, en circunscribirla al objetivo del contrato de aprendizaje.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Excélsior Dice:

    Cordial saludo.
    Mi pregunta es: que pasa si cancelo un contrato de aprendizaje? Me toca devolver el dinero que me dieron de sostenimiento? Me demandan?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.