En el contrato de aprendizaje no se tiene derecho a liquidación

En el contrato de aprendizaje no se tiene derecho a liquidación cuando este contrato es terminado por las partes en cualquier momento,  o cuando finaliza o expira su duración.

El contrato de aprendizaje no constituye una relación laboral propiamente dicha, y tiene una regulación especial que no contempla ningún tipo de liquidación a su terminación.

El contrato de aprendizaje es un contrato formativo donde el aprendiz no devenga un salario sino un auxilio económico cuyo monto depende de la fase en que se encuentre la ejecución del contrato, y debido a la ausencia de un factor salarial, no surgen los derechos que dan lugar a lo que popularmente se conoce como liquidación.

Recordemos que llamamos liquidación a los conceptos que se pagan al trabajador al finalizar el contrato de trabajo, como son la prima de servicios, cesantías, vacaciones no disfrutadas, intereses sobre cesantías, etc., y como ninguno de estos conceptos o derechos surge del contrato de aprendizaje, pues sencillamente no se liquidan.

El empleador que contrata a un aprendiz sólo está obligado a pagar los siguientes conceptos:

  1. Auxilio económico
  2. Aportes a salud
  3. Riesgos laborales

De manera que terminado el contrato de aprendizaje el empleador sólo debe pagar al aprendiz el auxilio económico del último mes o el que corresponda a los meses que adeuda y nada más. Naturalmente debe pagar los aportes a salud y ARL que correspondan hasta el último día de vinculación.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. lina berrio dice:

    Buenas tardes mi pregunta es , q yo fui despedida de mi empleo ,tengo un año trabajando en la empresa , la empresa no me quiere pagar mi liquidación ,ni vacaciones a donde me debo dirigir para hacer valer mis derechos como empleado espero una pronta respuesta gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.