¿En el contrato de prenda civil quien tiene la acción para recobrar la cosa cuando esta se pierde y que pasa cuando la cosa se destruye?

Debido a que el contrato de prenda civil se perfecciona con la entrega de la cosa mueble al acreedor como garantía de la obligación, esto significa que a diferencia de la prenda comercial el acreedor siempre va a tener la tenencia de la cosa mueble gravada con la prenda.

El contrato de prenda es un contrato real se perfecciona con la entrega de la cosa empeñada que hace el deudor al acreedor, según lo establecido en el artículo 2409 del código civil el cual dice lo siguiente:

“Por el contrato de empeño o prenda se entrega una cosa mueble a un acreedor para la seguridad de su crédito. La cosa entregada se llama prenda. El acreedor que la tiene se llama acreedor prendario.” 

Entonces ¿qué pasa cuando el acreedor pierde por alguna circunstancia la tenencia de la prenda? Cuando el acreedor pierde la tenencia de la cosa empeñada las normas civiles lo facultan para que inicie la acción correspondiente para recobrarla, la cual se ejerce en contra de cualquier persona que tenga en su poder la cosa.

La acción para recobrar la cosa empeñada que tiene el acreedor prendario se puede ejercer aun en contra del deudor prendario, quien fue el que constituyo el gravamen sobre el bien. Solo podrá el deudor retener la cosa empeñada cuando se cumpla en su totalidad la obligación o se pague la deuda por la que fue constituida la garantía o seguridad.

Si el deudor retiene la cosa empeñada pagando la totalidad de la deuda  no puede el acreedor reclamarla  con el argumento de que el deudor  le debe otros créditos, esto según lo establecido en el inciso final del artículo 2418 del código civil.

Por otro lado, ¿qué pasa si la cosa dada en prenda se destruye? Primeramente hay que tener en cuenta que el acreedor prendario tiene la obligación de guardar y conservar la prenda y responde por los detrimentos que haya sufrido la cosa por su hecho o culpa.

Además si la cosa empeñada se destruye esto también causa la extinción del contrato de prenda, entonces la prenda se extingue con la destrucción de la cosa y si esta se destruye por un hecho o culpa del acreedor el deberá responder por esta situación.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.