En el contrato de servicios el empleador o contratante debe pagar la licencia de maternidad

Por

Según informó  Caracol Radio, la corte constitucional ha considerado que la licencia de maternidad en todos los casos debe ser pagada por el empleador, incluso si la vinculación de la empleada es mediante un contrato de servicios.

Importante ver nota al final.

Cuando se trata de un contrato de trabajo, el pago de la licencia de maternidad es realizado por el empleador y este luego “repite” contra la EPS para lo cual hace los descuentos respectivos en las futuras cotizaciones.

Pero en el caso de  un contrato de servicios, la cotización no la realiza la empresa, empleador o contratante, sino el contratista quien cotizará como independiente, luego resulta confuso cómo será el procedimiento para que el contratante pueda recuperar el dinero que pague a la contratista por concepto de licencia de maternidad pues no es posible hacerlo como si se tratara de un contrato de trabajo debido a que las cotizaciones no las realiza la empresa para poder descontar los valores correspondientes.

Seguramente el en un futuro el gobierno deba expedir alguna reglamentación para que sea viable que el contratista pueda pagar directamente a la trabajadora la licencia de maternidad y así lo mandado por la corte se pueda hacer sin traumatismos.

Falta conocer con precisión y en detalle lo ordenado por la corte constitucional para saber exactamente qué es lo que se pretende y cómo se debe hacer para lograrlo, pero sin duda que es un paso importante que da la corte y que beneficia a quienes están vinculados mediante contrato de servicios.

Actualización.

La sentencia en cuestión es la  SU-070 de 2013, expediente 2361117 con ponencia del magistrado Alexei Julio Estrada y se refiere más precisamente al "contrato de prestación de servicios que configura un contrato-realidad laboral;", por lo que no aplica a todos los contratos de servicios sino aquellos que configuran el contrato de trabajo realidad y que por supuesto debe ser probado por el trabajador, aspecto sobre el que llamó la atención el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva en su salvamento de voto.

De manera que mientras el contrato de servicios no sea desvirtuado, el contratante no tiene obligación de pagar la licencia de maternidad, y será el contratista que deba hacer las gestiones respectivas ante la EPs.

 

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.