En el contrato de trabajo a destajo el trabajador está obligado a laborar todos los días según se haya pactado

Por

Nos comenta un lector que tiene contratados a unos trabajadores a los que se les paga según la producción de estos (contrato por destajo) y que debido la modalidad escogida, los trabajadores creen que no tienen la obligación de trabajar todos los días.

Vale precisar que la única razón para que un empleado no labore todos los días de la semana es que:

  1. No se haya pactado que se deba trabajar toda la semana.
  2. Que el trabajador presente una razón que justifique su ausencia.
  3. Que tenga autorización o permiso del empleador

La remuneración por destajo, es eso, simplemente una modalidad de remuneración del trabajo (artículo 132 del código sustantivo del trabajo) y nada tiene que ver con la jornada de trabajo pactada que es asunto distinto.

Al trabajador se le paga según la que produzca en una unidad de tiempo acordada, pero no implica ello que pueda libremente decidir qué jornadas trabajará y cuales no, a no ser que en el contrato de trabajo se haya aprobado tal libertad o facultad.

Se suele interpretar que si se paga según lo trabajado, es normal que si no se trabaja no se paga, y  entonces el trabajador puede  decidir no trabajar cuando se le antoje, lo cual es equivocado, pues se repite, el destajo es una forma de remuneración, más no una jornada de trabajo, y es natural que tal nivel de libertado otorgado a los trabajadores puede generar un desorden en el  desarrollo de las actividades del empleador, ya que  puede presentarse la situación en que ningún trabajador decida presentarse a trabajar paralizando completamente la empresa.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.