¿En el contrato de trabajo a domicilio se debe pagar auxilio de transporte?

Por

Nos consultan nuestros lectores si se debe pagar auxilio de transporte en un contrato de trabajo a domicilio.

El contrato de trabajo a domicilio, es aquel que se ejecuta en la casa del trabajador, de modo que este no necesita movilizarse hasta la empresa para desarrollar las actividades propias del contrato de trabajo.

En consecuencia, y según nuestro criterio, no se cumplen los requisitos  que legislador supuso al crear el auxilio de transporte, que no es otro que el reconocimiento del dinero gastado por el trabajador en el traslado desde su casa hasta el lugar de trabajo.

Es obvio que si el trabajador no tiene que pagar transporte para poder trabajar, la empresa no debería pagar el auxilio de transporte.

Si bien el decreto reglamentario del auxilio de transporte  que expide anualmente,  no contempla excepciones para ningún tipo o modalidad de contrato, consultando el espíritu de la norma, en este caso no habría lugar al pago del auxilio de transporte.

Basados en que el decreto que fija el auxilio de transporte nada dice al respecto, hay criterios en el sentido de que se debe reconocer el auxilio de transporte a todos los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales sin considerar nada más.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Sandra Marcela Rodriguez Martinez Dice:

    Buen día
    tengo una pregunta ¿ cuando una persona trabaja desde casa pero tiene que ir dos días al sitio de trabajo y esta persona requiere de usar transporte publico por esos dos dias , se le debe pagar el auxilio de transporte?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      SANDRA MARCELA, Esa persona que trabaja desde su casa pero por orden de la empresa debe desplazarse hasta allá dos días a la semana o dos días al mes, esos días deberán ser cubiertos por el valor del auxilio de transporte diario. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Efectivamente deberán pagarle esos días que por orden del empleador deba ir a la empresa. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. Julio cesar londoño ospina Dice:

    Buenas noches, trabajo en un asadero de pollos en Manizales como domicilio,tengo mi propia moto,me pagan 36000 pesos diarios trabajo de 11am a 3 pm y de 5pm a 10 pm,incluye domingos esporadicamente,deseo saber a que tengo derecho en el momento que me retire,no me pagan seguridad social ni parafiscales tampoco rodamiento de la moto,agradesco me asesoren.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      JULIO CESAR, Usted tiene derecho ahora y cuando se retire, al pago de todas las prestaciones sociales es decir, cesantías, intereses sobre las cesantias, prima de servicios y vacaciones. Fuera de eso tiene derecho a que le suministren dotación, pago de auxilio de transporte y que lo afilien a Salud, Pensión, Riesgos Laborales, y Caja de Compensación Familiar. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. Eloiza Rebolledo Dice:

    Buenas tardes, yo vivo y laboro en el mismo lugar (una recicladora de materiales ferrosos y no ferrosos); cabe anotar que cubro todos mis gastos comO lo son alimentacion y utiles de aseo entre otros pero quiero saber si tengo derecho al auxilio de transporte.
    Por favor agradeceria la aclaracion?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      ELOIZA, Desafortunadamente no tiene derecho al pago del auxilio de transporte debido a que usted vive en el lugar de trabajo a pesar de que su salario básico pueda estar por debajo de los dos salarios mínimos legales mensuales vigentes. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  4. Juan ibarra Dice:

    El auxilio de transporte puede pagarse en especie y si es si cuántas formas hay

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.