¿En el contrato por destajo se pueden descontar los días no laborados por el empleador?

Por

Nos consulta un lector que sí en el contrato de trabajo por destajo se le puede descontar al empleado los días en que no fue a laborar, y la respuesta es que por el  tiempo no laborado no se paga, cualquiera sea el tipo de contrato.

Recordemos que el contrato de trabajo por destajo es aquel contrato de trabajo donde el salario  se paga en función de las unidades producidas por el trabajador. Por ejemplo al trabajador que se le pagan $10.000 por cada computador configurado; el trabajador ganará tanto como computadores haya configurado en un tiempo determinado.

En consecuencia, si en un día el trabajador no se presenta a laborar, pues no configurará ningún computador y por consiguiente no ganará nada. Nótese que no es necesario hablar de descontar días de trabajo, puesto que para determinar la remuneración mensual, quincenal o semanal, se toma la cantidad de unidades por el valor que se paga cada una, y obviamente allí no hay necesidad de descontar nada.

Si el trabajador en un mes configuró 150 computadores ganó un total de $1.500.000. Si en un día no trabajó, no es procedente descontarle valor alguno. No se puede decir que al $1.500.000 se le descuentan $50.000 o lo que sea por el día no trabajado, pues no se está pagando por días sino por unidades producidas, y de esa forma no importa cuántos días se trabajaron.

Ahora, si a finalizar el mes no configuro 150 computadores sino 120, entonces su salario seré menor pero no por descontar el día no trabajado, sino por configurar menos computadores.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Alonso Dice:

    Yo soy destajista y mi pregunta es ¿si yo trabajo el séptimo día que es el día de mi descanso tengo derecho a que se me pague por lo que genere ese día?

    Responder
  2. William Dice:

    Me gustaría saber si en un contrato a destajo el trabajador realizó una labor que en el mes dió por salario 400.000. la empresa debe de garantizar un salario mínimo al trabajador o se le paga efectivamente lo que realizó (400.000). Siendo esté el caso como pagaría la seguridad social de dicho mes sobre que ibc?

    Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.