En el derecho de petición no son válidas las respuestas a través de las cuales se le informa al interesado sobre el trámite que se está adelantando o que se pretende realizar

Por   16/02/2011

Tratándose de un derecho de petición, derecho que ha sido levado al rango de fundamental, no son efectivas ni válidas aquellas respuestas que no resuelven de fondo la inquietud sino que se limitan a informar sobre el trámite que se sigue o  pretende seguir.

Cuando se presenta un derecho de petición, es común recibir una respuesta evasiva, sin contenido, que por supuesto no resuelve nada a quien interpuso el derecho de petición.

Existe reiterada jurisprudencia sobre este aspecto, y en esta oportunidad traemos una sentencia de la sección cuarta del Consejo de estado que regularmente se ocupa de aspectos tributarios, pero que en esta oportunidad se pronuncia sobre la adecuada respuesta que se la ha de dar a un derecho de petición.

En primer lugar, advierte la Sala que el artículo 23 de la Constitución Nacional establece:

“Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”

De la norma constitucional trascrita se observa que la formulación de una petición implica correlativamente para la autoridad ante la cual se presenta, la obligación de dar respuesta oportuna y de fondo a la solicitud del peticionario, pues de nada serviría la posibilidad de dirigirse a la autoridad si ésta no resuelve o se reserva para sí el sentido de lo decidido.

Para que la respuesta sea efectiva debe ser expedida oportunamente, resolver de fondo la petición de manera clara y congruente con lo solicitado y debe ser notificada al peticionario. El no cumplimiento de estos requisitos implica la vulneración del derecho fundamental de petición.

En relación con la oportunidad de la respuesta, el artículo 6 del Código Contencioso Administrativo señala 15 días para resolver, sin embargo ante la imposibilidad de dar una respuesta en dicho lapso la autoridad debe explicar los motivos y señalar el término en el cual se realizará la contestación. En este caso el criterio de razonabilidad deberá tener en cuenta el grado de dificultad o la complejidad de la solicitud.

Es claro que las autoridades públicas deben actuar con eficacia y celeridad, por lo cual deben ser diligentes en el trámite y resolución de las solicitudes que ante ellas se presentan. Cualquier desconocimiento injustificado de los plazos establecidos en la ley implica la vulneración del derecho fundamental de petición.

De otro lado, se comparte lo considerado por la jurisprudencia constitucional en cuanto no son válidas ni efectivas las respuestas a través de las cuales se le informa al interesado sobre el trámite que se está adelantando o que se pretende realizar [Sentencia de febrero 4 de 2009, expediente 00566-01].

Desafortunadamente no han bastado las innumerables sentencias de las diferentes cortes. Aún muchas entidades públicas o funcionarios públicos siguen “tomando del pelo” a quienes recurren al derecho de petición para conseguir una solución efectiva a un problema o inquietud particular.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. lenix meneses dice:

    que puedo hacer si una eps se niega a cubrir unos lentes especiales para un niño que padece de síndrome de down .y sus padres de escasos recursos y victimas de la violencia no pueden cubrirlos.
    los lentes son vitales para que el niño de tan solo 8 meses no pierda por completo la visión ….que tan favorable es una accion de tutela a contra de la eps ya que esta dice que los lentes estan fuera de el Poss ……
    les agradeceria una respuesta rapida
    a el correo electronico
    lenyssmeses@gmail.com

    • Arcod dice:

      Lenix espero no sea tarde, pero usted claro que puede y debe recurrir a la acción de tutela, por que es una situación que afecta los drechos fundamentales de un menor discapacita e incapaz, tutele, pero igual pase un derecho peticionando y dando a conocer a la eps las circunstancias del menor, la interposición del derecho de petición le sirven tanto para fortalecer la tutela como para solicitar a la defensoria del pueblo le otorgue mediante el amparo de pobreza y un asesor jurídico.

  2. salomon suarez dice:

    muchas gracias por ofrecer este espacio a la comunidad para poderse expresar .bueno el motivo por el cual me
    dirijo ante ustedes es para pedirles muy comedidamente me colaboren con este requerimiento. en días pasados mas exactamente el 15 de abril de 2016 presente ante el juzgado séptimo civil municipal de bogota un derecho de petición a razón de que me fue embagada una camioneta la cual era mi única fuente de ingresos .el proceso no precluyo pero no se nada de dicho automotor y me esta generando otro problema y es el de los impuestos. siento que me fueron vulnerados mis derechos pues yo soy una persona discapacitada y en su momento me encontraba recién convaleciente. el proceso es el 1969 de 2001 por su colaboración les quedo altamente agradecido.

  3. Wilmer Rodriguez dice:

    Buen día, aproximadamente 2 meses diligenciamos un derecho de petición ante la coordinación académica de una universidad de mi ciudad ya que desde enero estaba tratando de solucionar un inconveniente referente a mi titulo profesional. En el derecho de petición explique como habían sucedido las cosas hace un par de años atrás y que me llevaron a no dar el paso final de cancelar el derecho a grado justamente después de haber sustentado y evaluado mi trabajo de grado, como evidencia de este proceso yo cuento con mi trabajo de grado firmado y valorado por los jurados que me asigno la universidad en ese entonces. Actualmente me encuentro desempleado pues para ejercer mi labor necesito del titulo, aclaro que ya cuento con experiencia laboral de mas de 6 años en mi campo pues varias entidades me brindaron esta oportunidad. El mismo día que lleve el derecho me llamaron al celular e inclusive me toco personalmente ir a dialogar con la secretaria académica y hasta revisar con las secretarias el registro histórico de mis notas definitivas pues supuesta mente faltaban algunas notas en el desorden que ellos manejan en el registro de los profesores pero nunca me dieron una respuesta como tal a mi caso. Que paso debo seguir y ante quien lo debo hacer????…Agradezco su colaboración.

    • miguel dice:

      segun entiendo y sin sustento legal tu radicas un derecho de peticion con todos tus inconfomidades y cuestionamientos a lo mejor reclamos, ellos tienen un tiempo para responder suguiero que tu derecho de peticion sea por escrito y radicado por ellos pues aunque verbal tambien es permitido es mas complicado tener o demostrar un soporte muchas veses nuestro derechos de peticion no son bien elaborados basados en la ley pero eso no es razon para rechazarlo o no responderlo la universidad tiene la obligacion de darte respuesta ya sea pidiendote que tu peticion n esta bien explicado o el por que no te pueden resolver, si es la primera tu tienes tambien un tiempo para arreglar el texto de la peticion y reembiarla si es la segunda tienen que responderte basados en la ley y ser completa la explicacion si la explicacion no te satisface mandas otro derecho de peticion pero agregandole ´´en subsidio de apelacion´´y vuelbes a manifestar lo de tu primera carta mas el por que estas en desacuerdo de la explicacion de ellos
      ahora si ellos no responden la primera carta osea el derecho de peticion y se quedan en silencio haces una accion de tutela exiguiendo la respuesta ahi ya estas obligandolos con presion
      detodas maneras consulta mis palabras para estar mas seguro de lo que vas hacer y no tomes mi texto como definitivo.

  4. Rodrigo Velmen dice:

    Hola, Pregunta, se puede hacer un derecho de petición por correo o es obligatorio que sea físico?
    Muchas gracias

  5. lyda mora dice:

    si la entidad me responde el derecho de petición de manera confusa y desordenada a mis peticiones y creo que las respuestas violan mis derechos como el de la buena fe, y además miente en algunos procesos que asegura que realizo y si cuento con pruebas escritas para desmentir lo que contesto la entidad, a que otra instancia puedo acudir para que me sean atendidas mis peticiones

  6. holmes castillo ruiz dice:

    señores muy buenas noches agradezco mucho este espacio y quisiera preguntar el porque alos organismos de transito del país se niegan a contestar los derechos de petición como lo dice la ley 15 días hábiles y a ellos no les pasa nada ni una sanción
    se burlan de la norma y delas leyes y en ultimas el culpable es el ciudadano que después de 4 o 6 meses le dicen que no tiene derecho a nada
    porque no se sanciona drasticamente alos organismos de transito que se nieguen a contestar un derecho de petición que pasa con las sentencias de la corte constitucional
    que pasa con el código del contencioso administrativo

  7. hugo hurtado dice:

    buenos dias mi consulta es que a mi esposa le impusieron una foto multa por exceso de velocidad pero no la notificaron sino hasta 8 dias despues de la comisión del hecho de igual forma nosotros impusimos derecho de peticion ante la autoridad de transito correspondiente y ya pasaron mas de los 15 dias hábiles para la respuesta, buscando norma del codigo contencioso administrativo dice en algunas de sus apartes es que el silencio administrativo siempre es negativo exectuado cietos casos establecidos en la ley me pueden ayudar que se puede hacer y el silencio administrativo no es favorable para la persona que lo solicita ?

  8. mireya dice:

    que puedo hacer si por un medio particular pague un tratamiento odontologico pague el 100% de lo solicitado la atencion pesima y el trabajo ya me lo han incumplido mi autoestima esta muy mal por que me encuentro sin un diente ya que pasa el tiempo y no lo entregan quiero que me regresen el dinero y terminar el tratamiento por otro lado

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.