¿En el pago de una incapacidad se deben descontar los aportes a seguridad social que debe pagar el trabajador?

Por en Oct 28 de 2017

Nos consulta un lector que si al pagar una incapacidad laboral, se debe descontar de esta los porcentajes correspondientes a los aportes a seguridad social que normalmente debe asumir el trabajador, esto es el 4% por concepto de salud y el 4% por concepto de pensión.

Durante un periodo de incapacidad, sin importar cuánto dure este, es obligatorio seguir cotizando tanto a salud como a pensión, por lo tanto, se ha de suponer que las cotizaciones respectivas que corresponder normalmente al trabajador, se deben descontar de la remuneración que este recibe, llámese esta sueldo,  o auxilio o prestación  económica por incapacidad.

En efecto, así lo contempló el decreto 1406 de 1999.

Consultar: Cotización a seguridad social en periodo de incapacidad.

En consecuencia, el valor que reciba el trabajador por concepto de incapacidad, debe ser afectado por el descuento que regularmente se le hace por concepto de salud y pensión.

Este procedimiento aplica tanto si se trata de una incapacidad por enfermedad general como por enfermedad de origen profesional.

Respecto a los aportes que debe realizar el empresario o empleador, sí hay diferencia cuanto la incapacidad es de origen profesional, ya que en tal caso, la ARL asumirá el aporte que normalmente le corresponde al empleador.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Martha lucia Dice:

    Buen día, mi empleador puede variar mi salario pues tuve un accidente de trabajo y todos los meses mi salario ha ido disminuyendo notoriamente, solo pagaron el 100% de lo que yo ganaba los 3 primeros meses llevo 28 meses no he sido calificada ni reubicada
    Gracias

    Responder
  2. Martha lucia Dice:

    Buen día, mi empleador puede variar mi salario pues tuve un accidente de trabajo y todos los meses mi salario ha ido disminuyendo notoriamente, solo pagaron el 100% de lo que yo ganaba los 3 primeros meses llevo 18 meses no he sido calificada ni reubicada
    Gracias
    Mi profesión y mi lesión no son muy compatibles, yo trabajo con las manos y tengo contracturas en la mano

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal