¿En el pago de una incapacidad se deben descontar los aportes a seguridad social que debe pagar el trabajador?

Por

Nos consulta un lector que si al pagar una incapacidad laboral, se debe descontar de esta los porcentajes correspondientes a los aportes a seguridad social que normalmente debe asumir el trabajador, esto es el 4% por concepto de salud y el 4% por concepto de pensión.

Durante un periodo de incapacidad, sin importar cuánto dure este, es obligatorio seguir cotizando tanto a salud como a pensión, por lo tanto, se ha de suponer que las cotizaciones respectivas que corresponder normalmente al trabajador, se deben descontar de la remuneración que este recibe, llámese esta sueldo,  o auxilio o prestación  económica por incapacidad.

En efecto, así lo contempló el decreto 1406 de 1999.

Consultar: Cotización a seguridad social en periodo de incapacidad.

En consecuencia, el valor que reciba el trabajador por concepto de incapacidad, debe ser afectado por el descuento que regularmente se le hace por concepto de salud y pensión.

Este procedimiento aplica tanto si se trata de una incapacidad por enfermedad general como por enfermedad de origen profesional.

Respecto a los aportes que debe realizar el empresario o empleador, sí hay diferencia cuanto la incapacidad es de origen profesional, ya que en tal caso, la ARL asumirá el aporte que normalmente le corresponde al empleador.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Carlos Ariza Dice:

    llevo incapacitado desde el 13 de dic/16 por una cirugía que me realizaron de rodilla, desde el 15 de Marzo la empresa me paga el 50% de sueldo, Esto me ha afectado notablemente mi presupuesto familiar. y a parte que este 50% la empresa lo paga fraccionado en 2 y 3 partes. aclaro que la forma de pago pactada es quincenal.

    Responder
  2. Lucy Dice:

    Hola, mi pregunta es llevo 360 incapacitada por un accidente laboral. de los cuales llevo 4 meses sin que paguen mis incapacidades.
    Me dieron una calificación de 0 por unos dictámenes que no tengo que puedo hacer, cuando mis exámenes,las terapias tienen diagnosticos de que no hay Rehabilitación, que debo hacer

    Responder
  3. fergue Dice:

    Como empleador puedo descontar de la planilla mensual de pago de la seguridad social el valor de una incapacidad autorizada

    Responder
  4. ferney Dice:

    Hola,me puede colaborar con esta duda,la empresa puede descontar del pago de mis incapacidades,creditos y embargo.en estos momento estoy incapacitado y no estoy resibiendo el pago de mis incapacidades la empresa me esta haciendo unas deduciones.espero pronta respusta.

    Gracias

    Responder
  5. Stella Ruiz Dice:

    Gracias buenas tardes, en el caso de una incapacidad laboral de una persona que devenga salario integral, se debe pagar esa incapacidad al 67% del salario base de liquidación de aportes, pero su factor prestacional del 30% se le debe pagar completo.

    Responder
  6. MARIA JOSE Dice:

    Buenos dias, mi caso es tuve una incapacidad laboral por 19 dias por una cx de accidente de transito es legal que me descuente por dia el 34% de mi sueldo

    Responder
  7. Ariana Rueda Dice:

    Buenas Tardes, quisiera saber si la empresa me puede descontar del pago de la incapacidad el 10 por ciento que dizque por concepto de papeleria.. me dieron una incapacidad x 30 diaas a causa de una enfermedad general. gracias

    Responder
  8. MONA Dice:

    BUENAS TARDE

    TUVE UN ACCIDENTE DE TRANSITO Y TUVE 12 DIAS INCAPACITADA LA EMPRESA ME HIZO EL DESCUENTO SOBRE MI SUELDO, EL SUELDO BASICO ES 1.320.600 MAS SUBSIDIO DE TRANSPORTE

    MIS PREGUNTAS SON;

    -LA EMPRESA DEVIA DESCONTARME DE MI SUELDO?

    -LAS INCAPACIDADES O LA PLATA QUE PAGA LA EPS ES PARA MI O PARA LA EMPRESA,CUANTO SERIA LA DEVOLUCIÓN . TENIENDO ENCUENTA QUE LA EMPRESA YA ME DESCONTÓ

    MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.