¿En el pago de una incapacidad se deben descontar los aportes a seguridad social que debe pagar el trabajador?

Nos consulta un lector que si al pagar una incapacidad, se debe descontar de esta los porcentajes correspondientes a los aportes a seguridad social que normalmente debe asumir el trabajador, esto es el 4% por concepto de salud y el 4% por concepto de pensión.

Durante un periodo de incapacidad, sin importar cuánto dure este, es obligatorio seguir cotizando tanto a salud como a pensión, por lo tanto, se ha de suponer que las cotizaciones respectivas que corresponder normalmente al trabajador, se deben descontar de la remuneración que este recibe, llámese esta sueldo,  o auxilio o prestación  económica por incapacidad.

En efecto, así lo contempló el decreto 1406 de 199. Consultar: Cotización a seguridad social en periodo de incapacidad.

En consecuencia, el valor que reciba el trabajador por concepto de incapacidad, debe ser afectado por el descuento que regularmente se le hace por concepto de salud y pensión.

Este procedimiento aplica tanto si se trata de una incapacidad por enfermedad general como por enfermedad de origen profesional.

Respecto a los aportes que debe realizar el empresario o empleador, sí hay diferencia cuanto la incapacidad es de origen profesional, ya que en tal caso, la ARP asumirá el aporte que normalmente le corresponde al empleador.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. noralba dice:

    buen día quisiera saber si el dinero que me descontaron por incapacidad (2 meses) General me la reembolsan algún día Gracias favor enviarme respuesta a mi correo

  2. machael cruz dice:

    buen dia

    mi consulta

    estube incapacitado por 10 dias por un accidente laboral el pago que me se realizara que deducciones me hacen solo las prestaciones sociales o tambien el auxilio de transporte entre otros.

    muchas gracias espero pronta respuesta

    • andrea dice:

      Buen día por estar incapacitado no se te pagan los 10 días de auxilio de transporte y como fue accidente laboral se paga el 100 y lo cubre la arl, y por ultimo el estar incapacitado no te descuentan prestaciones se pagan normal

  3. Johana Mojica Murgas dice:

    Buenos días,

    Mi pregunta es la siguiente, si me incapacitan por 2 días y después me dan otra por 3 días más, y de esos días, uno es un sábado, la empresa me puede descontar ese día así no esté dentro de mi horario laboral?

    Muchas gracias

    • Stefania dice:

      Buen día,

      El valor por concepto de salario se cancela normal los 30 días completos, lo que se descuenta es el auxilio de transporte (ya que si no trabajaste no necesitas transporte) y el aporte a salud y pensión ya que, como lo indica el artículo sigues cotizando salud y pensión.

  4. lizet dice:

    tengo una pregunta estoy incapacitada llevo 270 días cerraron la empresa donde trabajo, me realizaron los pagos de liquidación respectivos. mi pregunta es quien me va a pagar la incapacidad si sigo incapacitada y la seguridad social, sufrí un accidente de trabajo no estaba afiliada para ese momento, posteriormente me afiliaron a la seguridad social y hasta ahora la incapacidad la había asumido la empresa

  5. sandra dice:

    en una incapacidad por 1 día se debe descontar al trabajador o como se liquida ese día en la nomina, si bien es cierto que el empleador asume los dos primeros días. Gracias quedo atenta

  6. Carlos Ariza dice:

    llevo incapacitado desde el 13 de dic/16 por una cirugía que me realizaron de rodilla, desde el 15 de Marzo la empresa me paga el 50% de sueldo, Esto me ha afectado notablemente mi presupuesto familiar. y a parte que este 50% la empresa lo paga fraccionado en 2 y 3 partes. aclaro que la forma de pago pactada es quincenal.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.