En el traslado de pruebas el contribuyente tiene doble oportunidad para controvertirlas

En el traslado de pruebas que suele hacer la Dian de un proceso a otro, el contribuyente tiene doble oportunidad para controvertirlas.

Por ejemplo, es posible que la Dian en un proceso llevado a cabo en un periodo de Iva, encuentre pruebas que luego utilice en un proceso en el periodo de renta respectivo.

En su momento el contribuyente tuvo la oportunidad de controvertir dichas pruebas, ya se sea en la respuesta al requerimiento especial o en el recurso de reconsideración contra la liquidación oficial de revisión.

Posteriormente, cuando la Dian traslade esas mismas pruebas en un nuevo proceso abierto contra el contribuyente, este tiene la oportunidad de controvertirlas nuevamente, ya que el proceso será el mismo: Requerimiento especial, liquidación oficial de revisión, etc., y aunque se trate de las mismas pruebas, por tratarse de un proceso diferente el contribuyente puede hacer uso de todos los recursos que la ley le ofrece para ejercer su derecho a la defensa, no importa que se trate de pruebas ya evaluadas en otro proceso.

Esto puede ser muy útil en casos en que el contribuyente en su momento no haya podido conseguir los elementos  que le permitieran desvirtuar la  pruebas presentadas por la Dian, pero que luego pudo reunirlos, y aunque para el proceso anterior ya no se puede hacer nada debido a que perdió la oportunidad legal o procesal, sí pueden ser de utilidad para el nuevo proceso donde los términos siguen aún vigentes.

Esto suele ocurrir a menudo con facturas de compra, certificados e incluso testimonios. Por ejemplo, es el caso del  Iva descontable que fue rechazado por no presentar la respectiva factura. En el proceso de Iva seguramente el contribuyente no pudo hacer nada, pero en el proceso de renta es posible que pueda presentar la referida factura y así poder probar la procedencia del costo o la deducción en cuestión. Se tendrá luego que en Iva se perdió y en renta se ganó con base a una misma prueba presentada por la Dian.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.