En la adjudicación de bienes como pago de pasivos en un proceso de liquidación no se practica retención en la fuente

Por   14/12/2017

Cuando una empresa que esté en liquidación judicial conforme a la ley 1116 de 2006 [ley de insolvencia], decida pagar los pasivos que tiene con sus acreedores adjudicándole bienes o activos fijos, dicha operación no estará sujeta a retención en la fuente.

Así lo contempla de forma expresa el artículo 62 de la ley 1116 de 2006:

«Exoneración de gravámenes. La adjudicación de bienes a pensionados y trabajadores no será un ingreso constitutivo de renta ni de ganancia ocasional para efectos tributarios.

En la adjudicación de bienes a los acreedores no habrá lugar a la obligación legal de retención en la fuente. 

En adición a las excepciones previstas en el artículo 191 del Estatuto Tributario, en caso de declaración judicial de liquidación judicial, el deudor no estará sometido al régimen de la renta presuntiva.» Negrilla fuera de texto.

Esta norma busca aliviar un poco la falta de liquidez de la empresa.

Aplicar retención en la fuente implica que la empresa deje de recibir un dinero o de cancelar completamente un pasivo, lo que afectaría aún más la difícil situación económica que precisamente la ha llevado a la quiebra.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.