En la demanda de casación laboral se deben rebatir todos los argumentos de que se sirvió la instancia precedente

Cuando se recurre el recurso extraordinario de casación laboral, en la demanda respectiva es preciso rebatir todos los argumentos que sirvieron de sustento a la sentencia emitida por la instancia anterior, que generalmente es la de un tribunal administrativo (segunda instancia) y excepcionalmente la primera instancia (juez laboral).

En Gerencie.com hemos venido haciendo referencias elementales y generales sobre los principales errores que cometen los trabajadores o empleadores cuando demandan ante la sala laboral de la corte suprema de justicia una sentencia adversa a sus intereses, errores que impiden lograr un pronunciamiento positivo por parte de la corte, y errores que extraemos de las mismas sentencias proferidas por la corte, en las cuales la corte misma explica con claridad de qué se trata el error que le impide evaluar de fondo la demanda y por ende que les impide casarla, que es el término técnico jurídico.

En reciente sentencia (febrero 7 de 2012, radicación  36764 con ponencia del magistrado Rigoberto Echeverri Bueno), la corte recuerda que es preciso atacar en la demanda todos los argumentes utilizados por el tribunal para decidir:

Recuérdese que, como lo ha explicado, con profusión, esta Sala de la Corte, es carga del recurrente en casación controvertir todos los soportes del fallo que impugna porque aquellos que deje libres de críticas seguirán sirviendo de pivote a la decisión, en la medida en que las acusaciones exiguas, precarias o parciales carecen de la virtualidad suficiente en el horizonte de la aniquilación de una sentencia en el, de por sí estrecho, ámbito de la casación del trabajo y de la seguridad social.

No se olvide que el recurso extraordinario de casación no otorga a la Corte competencia para revisar el juicio, en la perspectiva de resolver a cuál de los contendientes judiciales le acompaña la razón, desde luego que su misión, a condición de que el recurrente sepa plantear bien la acusación, se circunscribe a enjuiciar la sentencia gravada a los efectos de establecer si el juez, al pronunciarla, observó las normas jurídicas que debía aplicar para definir rectamente la controversia jurídica llevada a su examen.

En verdad, el recurso de casación revela el ejercicio de la más pura dialéctica, en tanto que comporta el enfrentamiento de la sentencia y de la ley. Exige de parte del recurrente una labor de persuasión, en el propósito de hacerle ver a la Corte que la presunción de legalidad y acierto que ampara a la decisión judicial gravada no deja de ser una simple apariencia o enunciación formal.

De lo anterior se evidencia claramente que un solo argumento que no sea rebatido, puede hacer que la  sentencia del tribunal quede en pie. Error común que se presenta.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. tirso mosquera dice:

    hola paratodos

    cordial saludo.
    quisiera pedirles que por favor puedan ayudarme.
    Soy trabajador portuario exactamente winchero ( operador de GRUAS) EN LA SOCIEDAD PORTUARIA DE BUENAVENTURA.
    Hace ya 27 años ahora la empresa ensu transformacion quiere sacarnos por edad
    dado que la mayoria somos mayor de 50 años como es micaso quisiera saber que podemos hacer .

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.