En la depreciación se puede tomar una vida útil superior pero no menor a la legal

En la depreciación de activos fijos se puede utilizar una vida útil superior a la legal, pero nunca inferior.

La ley tributaria ha establecido la vida útil de los diferentes activos, y con base a ella se debe calcular la respectiva depreciación.

Pero la realidad de cada activo y de cada empresa, hace que la vida útil real difiera mucho de la vida útil fijada por la ley, lo que implica que el reconocimiento financiero del desgaste de los activos por su uso, no se ajuste a la realidad, lo que indudablemente hace que la información financiera que se genere no sea la más objetiva.

El contribuyente o la empresa tienen flexibilidad para utilizar una vida útil diferente siempre que sea mayor a la legal; casi nunca podrá utilizar una vida útil inferior desde el punto de vista tributario.

La razón es que la vida útil define la alícuota que se deduce de la renta mediante el gasto por depreciación, y entre menor sea la vida útil, mayor será la alícuota por depreciación, lo que indudablemente implicará una utilidad y una renta líquida inferior, y con ello, una menor tributación, algo que no es del agrado de la administración de impuestos.

En cambio, cuando se utiliza una vida útil superior, la alícuota por depreciación disminuye, lo que disminuye las deducciones, lo que a su vez incrementa la renta líquida y con ella la tributación, y mientras se paguen más impuestos, no habrá inconveniente con las autoridades encargadas de la administración de los impuestos.

No obstante, de forma excepcional la ley tributaria permite una depreciación acelerada.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.