¿En la indemnización por despido injustificado se incluyen las prestaciones sociales?

Por

Nos consultan algunos lectores si en el  cálculo de la indemnización por despido injustificado, se deben considerar las prestaciones sociales.

Se puede suponer que si un trabajador es despedido sin justa causa, por culpa de tal acción deja de percibir, además del salario, prestaciones sociales y otros beneficios como los otorgados por la seguridad social y el sistema de parafiscales, lo que da pie a considerar que estos conceptos también deberían considerarse a la hora de calcular la indemnización por despido injustificado.

Aunque tal razonamiento puede parecer válido, la ley no lo ha considerado así.

En efecto, el artículo 64 el código sustantivo del trabajo, norma que regula la indemnización por despido injustificado en los diferentes tipos de contrato, no considera estos factores y se limita a considerar expresamente el salario, por lo que se entiende que los demás conceptos diferentes al salario no se tienen en cuenta para efectos del cálculo de la indemnización respectiva.

Es así como respecto al contrato de trabajo a término fijo dice la norma que la indemnización será «el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato», y en el mismo sentido se refiere a los otros tipos de contrato.

Es claro que si bien el trabajador al ser despedido pierde mucho más que su salario, no habrá lugar a reclamar también las prestaciones sociales que hubiera generado ese salario de no haber sido despedido, y menos podrá reclamar otros conceptos como los beneficios de la seguridad social, especialmente los aportes a pensión.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. wilson duran Dice:

    Buenas tardes,si el trabajador fué contratado a termino indefinido seis meses depués de recibir pensión y cuatro años más tarde es despedido sin justa causa, también tiene derecho a ser indemnizado?
    Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.