En la liquidación de revisión se debe reliquidar la sanción por extemporaneidad si esta existiere

Por

En la liquidación oficial de revisión la Dian puede reliquidar al sanción por extemporaneidad si la declaración objeto de modificación oficial fue presentada extemporáneamente.

Cuando la Dian cuestiona y modifica una liquidación privada tiene la facultad de ajustar la sanción por extemporaneidad para reconocer el efecto que en ella debe tener el incremento del impuesto a cargo del contribuyente producto de la liquidación oficial, pues recordemos que la sanción por extemporaneidad se liquida sobre el  mayor impuesto  a cargo, impuesto que en la liquidación oficial se incrementa con respecto a la liquidación privada presentada inicialmente por el contribuyente.

Recordemos que el artículo 644 del estatuto tributario en su parágrafo primero contempla la obligación de ajustar la sanción por corrección en caso de corregir una declaración que inicialmente se presentó extemporáneamente, y aunque esta norma aplica para los casos en que es el contribuyente el que corrige la  declaración, el consejo de estado ha considerado que ese reajuste procede también en ocasión a la liquidación oficial de revisión que realiza la Dian.

Así lo señaló la sección cuarta del consejo de estado en sentencia 16486 del 26 de septiembre de 2013 con ponencia del magistrado Hugo Fernando Bastidas Bárcenas:

«De los términos de la norma transcrita se infiere, claramente, que el hecho sancionable es la presentación extemporánea de la declaración, y que la sanción se liquida, inicialmente, sobre el impuesto a cargo determinado por el contribuyente en la liquidación privada, por cada mes o fracción de mes de retardo. No obstante, si la administración liquida oficialmente el impuesto y, como consecuencia de ello, fija un nuevo impuesto a cargo, lo procedente es que la sanción liquidada inicialmente en la declaración privada sea reajustada teniendo en cuenta esta circunstancia. En consecuencia, procede la reliquidación de la sanción por extemporaneidad liquidada por el contribuyente en las liquidaciones privadas objeto de revisión, por el hecho de que se hubiese modificado oficialmente el impuesto a cargo, pues su monto corresponde a la base fijada en el artículo citado.»

Es apenas lógico que si la base sobre la que se liquida la sanción por extemporaneidad se modifica, es preciso calcular nuevamente la sanción por extemporaneidad.

Este criterio aplica para cuando la base para calcular la sanción por extemporaneidad se incrementa por cuenta de una liquidación oficial de revisión, ¿pero qué sucedería si la base se disminuye como cuando se corrige  la declaración en virtud del artículo 589 del estatuto tributario? ¿Procede también reliquidar la sanción por extemporaneidad para reconocer esa nueva base reducida o disminuida?

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.