En la prórroga del contrato de trabajo no se puede pactar periodo de prueba

Cuando el contrato de trabajo es prorrogado por las partes no es procedente pactar un nuevo periodo de prueba.

La ley laboral colombiana prohíbe pactar periodos de prueba en la prórroga del contrato de trabajo. Así se interpreta de la lectura del parte final del artículo 78 del código sustantivo del trabajo:

(…)

Cuando entre un mismo empleador y trabajador se celebren contratos de trabajo sucesivos, no es válida la estipulación del período de prueba, salvo para el primer contrato.

Algunos autores consideran que esta prohibición aplica exclusivamente cuando se firma un nuevo contrato, más no cuando el primer contrato es prorrogado mediante otro sí, ya que según esa interpretación, no hay contrato sucesivos, sino la simple prolongación en el tiempo de un mismo contrato.

No obstante, el artículo 78 del código sustantivo del trabajo no se debe interpretar de forma aislada, sino que es preciso tener en cuenta también el artículo 76 que define el periodo de prueba como la “etapa inicial” del contrato,  de modo que si en la prórroga estamos hablando de un único contrato, el periodo de prueba solo se puede pactar al inicio y no a medio camino cuando se decide extender la duración temporal del mismo, puesto que en la práctica estaríamos hablando de dos periodos de prueba par un solo contrato.

En consecuencia consideramos que no se puede pactar periodo de prueba ni en la prorroga ni en la renovación del contrato de trabajo que implique la firma de un nuevo contrato.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Ernesto Piedrahita dice:

    Es importante complementar que si durante el periodo de prueba, el empleador tiene conocimiento de que la trabajadora quedó embarazada, ésta no podrá ser despedida a no ser que sea por una justa causa comprobada y con la autorización del Ministerio del Trabajo, debido a que por la condición de embarazada, comienza a gozar de la llamada estabilidad laboral reforzada. En ese orden de ideas, si el empleador despide a la trabajadora embarazada durante el periodo de prueba sin justa causa, el despido se entenderá y presumirá que fue por motivo del embarazo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.