¿En la sustitución patronal se debe o puede realizar nuevamente una selección de personal con quienes han estado trabajando?

Por

Nos consultan nuestros lectores si cuando se produce la sustitución patronal el nuevo empleador debe o puede realizar un nuevo proceso de selección de personal con quienes han estado trabajando con el anterior empleador, y la respuesta corta es que sí.

No obstante, aunque no le esté prohibido al nuevo empleador realizar un nuevo proceso de selección para decir qué empleados se quedan y cuales se van, los que no superen el proceso de selección y sean desvinculados de la empresa por ello, tendrán que ser indemnizados, pues no se configura allí una justa causa para la terminación del contrato de trabajo.

Es claro que la sustitución de patrones no da lugar a la terminación del contrato de trabajo, de modo que el nuevo empleador debe mantener los contratos con las mismas condiciones, y para darlos por terminado sin mediar justa causa, habrá lugar al pago de la respectiva indemnización por despido injustificado.

Es razonable que una empresa en un caso de sustitución patronal quiera restructurar su planta de personal, ya sea para reducirla o simplemente para quedarse sólo con los mejores empleados según el criterio del nuevo propietario de la empresa, lo cual por supuesto que no está prohibido por la ley pero en ningún momento ello se puede convertir en una justa causa para despedir a los trabajadores que no cumplan los estándares traídos por el nuevo empleador.

Sin embargo, en un futuro y con base a esos nuevos criterios, estándares y procesos implementados por el nuevo empleador, puede eventualmente suceder  que se configure la causal de despido justo contemplada por el numeral 9 del artículo 62 del código sustantivo del trabajo, que trata sobre el rendimiento deficiente del empleado, que de probarse objetivamente podría dar  lugar a su despido justificado, pero tal situación no será causa directa de la sustitución patronal sino de una evaluación objetiva del desempeño de cada trabajador, evaluación que cualquier empleador puede hacer, incluso el anterior empleador antes de que sucediera la sustitución patronal.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.