¿En NIIF contabilidad de registro o contabilidad de reporte?

Por: Gerardo Castrillón A – Docente Uniamazonia

Para las Pymes del Grupo 2 que se regulan por el Decreto 3022/13, que comienzan el periodo de aplicación de las NIIF en el año 2.016  cuando ya comienza en firme la derogatoria del Decreto 2649/93 más conocido como PCGA, se ha planteado el debate en torno a manejar doble contabilidad con doble registro (NIIF y FISCAL) que hoy en el mercado se ofrece variedad de software, observando por separado cada normatividad o de otra parte manejar una sola contabilidad con registro (NIIF o FISCAL)   y registrar solamente las diferencias en la otra.

Pues bien aquí vienen 5 razones de importancia que permiten señalar como es mejor la segunda opción es decir manejar una sola contabilidad (NIIF o FISCAL) y la otra solamente por diferencia a nivel de reporte:

  1. NO SON DOS CONTABILIDADES LAS QUE SE OBLIGAN, SINO 2 REPORTES BASADOS EN REGISTRO DE DIFERENCIAS. CONTABILIZAR 2 VECES RESULTA COSTOSO ASI EL SISTEMA LO HAGA DE MANERA AUTOMATICA.Esta es una de las principales razones que justificaría el registro y el manejo de una sola contabilidad, para que la otra solamente registre las diferencias y se puedan hacer los reportes que obligan las NIIF o también las normas fiscales.

    Recordemos que el concepto 0512/15 de la DIAN se habla para el libro tributario es del registro de las diferencias.

    Ahora bien de otra parte no existe una sola norma en NIIF que obligue a una contabilidad de registro, pues recordemos que tanto en IFRS y la taxonomía en XBRL de la Supersociedades, la “R” significa es Reporte y no registro.

  2. MAS DEL 80% DE LA CONTABILIDAD BAJO NIIF Y FISCAL SON IGUALES SERIA INEFICIENTE ENTONCES REGISTRAR DOS VECES.Recordemos que durante toda la vigencia la contabilidad local PCGA del Decreto 2649/93, fue básicamente una contabilidad fiscal por la enorme influencia de la DIAN en las Empresas, pues nada será diferente de ahora en adelante, para que la entidad fiscalizadora de impuesto con su enorme poder sancionatorio continúe ejerciendo esta influencia.

    Lo recomendable bajo mi punto de vista, es que la Contabilidad de registro sea la Fiscal y se haga el registro de las diferencias para el reporte de las NIIF, lo cual se puede hacer con las mismas cuentas pero en códigos alternativos con la utilización de prefijos.

  3. EL CONTROL Y LA AUDITORIA SE DIFICULTARIA SI SE LLEVAN DOS REGISTROS, LO QUE AUMENTARIA EL RIESGO.Si se llevan dos contabilidades con registros separados, pues habría que trabajar distintos programas de auditoria, con doble papeles de trabajo, lo que haría más extenso el examen de las cuentas y por consiguiente los riesgos de fraude se aumentarían y sería más costosa su contratación ya que implicaría doble trabajo.
  4. EL LIBRO TRIBUTARIO NO ESTABLECE DOS REGISTROS SINO QUE EXISTA UN REGISTRO DE LAS DIFERENCIAS E IGUALMENTE SUCEDE CON LAS NIIF QUE SOLAMENTE OBLIGA EL REPORTE Y EL REGISTRO DE LAS DIFERENCIAS PARA EL CALCULO DEL IMPUESTO DIFERIDO.El concepto 0512/15 expedido por la DIAN y el Decreto 2548/13 señala para el Libro Tributario es el registro de las diferencias y muy bien sabemos de las sanciones que se acarrearía de no reportar las diferencias entre las bases fiscales y las NIIF.

    En cambio no existe norma sancionatoria sino se manejan registros para la contabilidad bajo NIIF, solamente debe hacerse a nivel de reporte en la presentación de los Estados Financieros, que si son de propósito general, como en la mayoría de los casos para las Pymes serán cada año.

  5. EL REPORTE NO DEPENDE DE UN PLAN DE CUENTAS SINO DE UN CONJUNTO DE REGISTROS QUE SE HACEN EN UNA BASE DE DATOS UNICA.Ya lo explicamos en el artículo anterior se puede utilizar “EL MISMO PLAN DE CUENTAS PARA COMERCIANTES Y ADICIONAR NUEVOS CODIGOS ALTERNATIVOS PARA LOS REQUERIMIENTOS DE LAS NIIF”

    Finalmente, existen ya muchas empresas del grupo # 1, obligadas a NIIF plenas que manejan en multi-libro, solamente el registro de las diferencias, con mayor razón las PYMES que solamente por razones de costo lo ameritarían.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Pedro dice:

    Estoy muy interesado en sus publicaciones. Éxitos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.