En operaciones con el régimen común el documento equivalente debe ser expedido por el proveedor

En las operaciones que se realicen con un responsable del impuesto a las ventas clasificado como régimen común, el documento equivalente a la factura que se expida cuando no se expide la factura, debe ser expedido por el proveedor perteneciente al régimen común.

Lo dispuesto por el artículo 3 del decreto 522 d 2003 sobre la obligación de elaborar el documento equivalente, ha llevado a que muchos contribuyentes consideren que en todos los casos cuando se debe expedir documento equivalente a la factura, es el adquiriente quien debe expedirlo o elaborarlo, o por lo menos puede hacerlo si el proveedor no lo hizo.

No obstante, hay que aclarar que eso se da cuando un responsable del régimen común compra a un responsable del régimen simplificado, más no cuando se compra a un responsable del régimen común.

En primer lugar es pertinente aclarar que todo responsable del impuesto a las ventas debe expedir factura, y   sólo en algunos casos le está permitido expedir un documento equivalente, pero cuando ese sea el caso, debe expedir tal documento equivalente y no el comprador como es la regla contemplada por el decreto 522 referido.

Esto se debe a que el artículo 511 del estatuto tributario dice expresamente:

Discriminación del impuesto en la factura. Los responsables del impuesto sobre las ventas deberán entregar factura o documento equivalente por todas las operaciones que realicen.

La norma es clara y precisa: es el vendedor o proveedor responsable del régimen común quien debe expedir el documento equivalente a la factura cuando haya lugar.

Por último, importante es aclarar que si se compra a un régimen común y no se le exige la factura o el documento equivalente respectivo, el Iva pagado no se podrá descontar pues no se tendrá el soporte válido para ello.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.