En periodo de incapacidad no se paga auxilio de transporte

Cuando un trabajador se encuentra incapacitado no hay obligación legal de pagarle auxilio de transporte.

Por la naturaleza del auxilio de transporte no hay lugar a su reconocimiento si el trabajador no debe trabajar.

Recordemos que el auxilio de transporte tiene como finalidad reconocer o reintegrar al trabajador lo que invierta o gaste para movilizarse desde su lugar de residencia hasta el lugar de trabajo.

El trabajador que goza de una incapacidad no incurre en ningún gasto de transporte relacionado con su trabajo, por lo que el empleador no tiene obligación de reconocer ningún valor.

En consecuencia, al pagar el auxilio de transporte en caso que el trabajador tenga derecho a él, se le descontarán los días en que haya estado incapacitado.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. william lp dice:

    si estoy en terapias fisicas, pero sigo trabajando en la empresa se me debe pagar un subsidio adicional de transporte para poder desplazarme a realizar estas terapias.

    • RAUL VILLEGAS dice:

      No se le debe pagar subsidio de transporte adicional, El subsidio de transporte la norma en muy clara, ” Es facilitar al trabajador para ir a prestar un servicio a la Empresa. La Empresa no puede asumir al 100% lo que el empleado gasta para su recuperaciòn

  2. sara ospino dice:

    Buenos días Doctor. un empleado nuestro tiene una incapacidad por accidente laboral,sucedido dentro de la empresa. tengo que pagarle subsidio de transporte?. Debo pagarle los gastos de transporte por temas médicos de la ARL, durante su incapacidad?. agradezco su ayuda y quedo atenta

  3. MARIA dice:

    Si el trabajador tiene los sábados para sus vueltas puede tener terapias entre semana?

  4. Blanca Lilia dice:

    Buenas tardes, me podrían colaborar aclarando si un trabajador se encuentra incapacitado o en vacaciones, en el momento de liquidar prima de servicio y cesantías se debe tener en cuenta el auxilio de transporte proporcional o completo ?. Gracias por su ayuda.

  5. ruth barrera dice:

    Buenas tardes,

    Mi pregunta es: ¿En el caso de incapacidad laboral por enfermedad general prolongada, se debe sumar el subsidio de transporte al salario básico para el calculo de prestaciones sociales??

  6. Yolanda dice:

    Por favor me colaboran aclarando lo siguiente: si un trabajador se encuentra en licencia de maternidad, incapacitado o en vacaciones, en el momento de liquidar prima de servicio y cesantías se debe tener en cuenta el auxilio de transporte proporcional o completo ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.