En periodo de incapacidad no se paga auxilio de transporte

Por

Cuando un trabajador se encuentra incapacitado no hay obligación legal de pagarle auxilio de transporte.

Por la naturaleza del auxilio de transporte no hay lugar a su reconocimiento si el trabajador no debe trabajar.

Consulte: Incapacidades laborales.

Recordemos que el auxilio de transporte tiene como finalidad reconocer o reintegrar al trabajador lo que invierta o gaste para movilizarse desde su lugar de residencia hasta el lugar de trabajo.

El trabajador que goza de una incapacidad no incurre en ningún gasto de transporte relacionado con su trabajo, por lo que el empleador no tiene obligación de reconocer ningún valor.

En consecuencia, al pagar el auxilio de transporte en caso que el trabajador tenga derecho a él, se le descontarán los días en que haya estado incapacitado.

Consulte: Auxilio de transporte por días.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. jenny Dice:

    Buenas.. si un trabajador se incapacita solo dos dias.. se debe descontar subsidio de transporte??

    Responder
  2. DIAZ EDUARDO Dice:

    SI YO TENGO UNA LICENCIA POR LUTO DE 5 DIAS TENGO DERECHO AL AUXILIO DE TRANSPORTES POR ESOS 5 DIAS

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Eduardo, a usted le descontarán el auxilio de transporte por esos 5 días de licencia por luto ya que no tuvo que desplazarse a su lugar de trabajo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
      • Ofelia Dice:

        Si una persona labora de lunes a miércoles de 7:30 a.m. a 17:30 y Jueves-viernes de 7:30 a.m a 17:00 y sábado de 8:00 a.m a 12:0 m.

        1) Se incapacita el sábado y domingo el descuento de auxilio de transporte es solo por el sábado? ya que el domingo es su descanso por laborar la semana y partiendo que el sábado es solo 4 horas.

        2) Para computar las vacaciones en tiempo por que se incluye el sábado si solo se trabajan 4 horas?

        Responder
  3. Maria Elena Dice:

    Buena tarde,tengo mas de 540 dias de incapacidad medica,hasta que tiempo la empresa debe pagarme las primas. A partir del mes de diciembre de 2017 ellos no me cancelaron la respectiva prima de navidad porque dicen que ya no tengo derecho, sino que.debo buscar la pension, otra pregunta es quien debe darme las transcripciones de las incapacidades generadas a partir del dia 181, ya tengo dos años sin que me paguen, gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.