En periodo de prueba se debe afiliar al trabajador al sistema de seguridad social

Cuando un trabajador se encuentra en periodo de prueba debe ser afiliado al sistema de seguridad social.

Entre los pequeños empleadores existe una generalizada práctica de no afiliar los trabajadores al sistema de seguridad social. Posiblemente lo hagan por desconocimiento o deliberadamente deciden no cumplir con las obligaciones que les imponen la ley.

Los dueños de pequeños comercios como almacenes de ropa, calzado y similares, con el argumento de estar en periodo de prueba no afilian al trabajador al sistema de seguridad social, ni  mucho menos al sistema de parafiscales. Tampoco reconocen prestaciones sociales, horas extras ni recargos nocturnos. Hemos conocido casos en los que ni sueldo le  pagan al trabajador durante el primer mes.

Seguramente estos empleadores se ahorran unos pesos pero el ahorro que puedan hacer no se justifica con el riesgo que se corre, puesto que si un empleado llegara a enfermarse o incapacitarse el empleador tendrá que correr con todos los gastos médicos y pago de incapacidades. Suficiente dinero como para arruinar un negocio. Toda una vida burlando los derechos laborales no le serán suficientes para pagar una eventualidad así

En el mundo de los negocios es necesario correr ciertos riesgos pero no uno que podría que por sí solo puede quebrar el negocio. No es justificable desde el punto de vista económico, y mucho menos desde el punto de vista ético y moral.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.