¿En qué casos la empresa es responsable solidaria con las obligaciones laborales de un contratista independiente?

Por

Cuando una empresa contrata la ejecución de algunas actividades con un contratista independiente que a su vez vincula personal para el desarrollo de las actividades contratadas, la empresa puede ser responsable solidaria de las obligaciones laborales que ese contratista independiente incumpla.

La ley laboral colombiana autoriza a las empresas para que contraten labores con contratistas independientes para que sean ellos quienes asuman la carga administrativa y logística que ello implica, permitiendo así a la empresa centrarse en asuntos que le son de más interés, pero ello puede suponer una responsabilidad solidaria en algunos casos.

Veamos lo que dice el artículo 34 del código sustantivo del trabajo:

Contratistas independientes. 1o) Son contratistas independientes y, por tanto, verdaderos patronos y no representantes ni intermediarios, las personas naturales o jurídicas que contraten la ejecución de una o varias obras o la prestación de servicios en beneficios de terceros, por un precio determinado, asumiendo todos los riesgos, para realizarlos con sus propios medios y con libertad y autonomía técnica y directiva. Pero el beneficiario del trabajo o dueño de la obra, a menos que se trate de labores extrañas a las actividades normales de su empresa o negocio, será solidariamente responsable con el contratista por el valor de los salarios y de las prestaciones e indemnizaciones a que tengan derecho los trabajadores, solidaridad que no obsta para que el beneficiario estipule con el contratista las garantías del caso o para que repita contra él lo pagado a esos trabajadores.

2o) El beneficiario del trabajo o dueño de la obra, también será solidariamente responsable, en las condiciones fijadas en el inciso anterior, de las obligaciones de los subcontratistas frente a sus trabajadores, aún en el caso de que los contratistas no estén autorizados para contratar los servicios de subcontratistas.»

La solidaridad en comento surge cuando las actividades desarrolladas por el contratista independiente son propias del objeto social de la empresa.

Ejemplo.

Supongamos que una empresa dedicada a la distribución y comercialización de alimentos firma un contrato de servicios con dos contratistas independientes: A y B.

El contratista A se dedica al recaudo de la cartera colocada por los vendedores de la empresa y el contratista B es quien gestiona las inversiones que la empresa tiene en acciones de diferentes compañías.

Como se puede observar, el contratista A realiza actividades propias del objeto social de la empresa, puesto que el cobro de cartera está directamente relacionado con el proceso de distribución y comercialización de alimentos, que es a lo que se dedica la empresa.

En cambio el  segundo contratista realiza una actividad ajena al objeto social de la empresa,  una actividad secundaria que no tiene ninguna relación con la distribución y comercialización de alimentos.

En consecuencia, existe responsabilidad solidaria de la empresa con las obligaciones laborales en que incurra e incumpla el contratista A más no con las adquiridas e incumplidas con el contratista B.

De modo que si el contratista A no paga los salarios o prestaciones sociales o no afilia al sistema de seguridad social a sus trabajadores, estos pueden exigir a la empresa contratante que responda por ello.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. ana maria Dice:

    Cordial saludo. Quisiera saber que sucede cuando la empresa contratante vincula laboralmente a los empleados sin embargo estan a cargo del contratista como administrador delegado de la obra. Existe responsabilidad laboral del contratista a pesar que los empleados no aparecen vinculados laboralmente con el?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.