En qué casos se puede pedir la nulidad y la recisión del contrato de transacción

Como todo contrato la transacción es susceptible de ser declarada nula o de pedirse la recisión del contrato, pero esto no es arbitrario, sino cuando se incurra en  las causales establecidas para ello en el código civil. Se considera viciada de nulidad  la transacción en los siguientes casos:

  • Cuando se ha obtenido la transacción por títulos falsificados, o cuando se ha incurrido en dolo o se ha obtenido por violencia.
  • Cuando se ha incurrido en error respecto a la identidad del objeto sobre el que recae la transacción.
  • Cuando se ha celebrado por mandatario que no está legalmente facultado.
  • También adolece de  nulidad la transacción que se ha celebrado cuando estuviere terminado el litigio por sentencia, y que las partes o alguna de ellas no haya tenido conocimiento al tiempo de transigir, según lo estipulado en el artículo 2478.
  • Además se puede alegar la nulidad de la transacción cuando se haya celebrado por una persona incapaz, cuando la declaración de voluntad adolezca de vicio, y  cuando recae sobre un objeto o causa ilícita.

Se puede pedir la rescisión de la transacción, en los siguientes casos:

  • Debido al carácter de intuito persona de la transacción, se puede pedir la rescisión de la transacción cuando se cree celebrar el contrato con una persona y se hace con otra; ya que si se transige con una persona no se le puede alegar la transacción a otra, como lo expresa el artículo 2479 en su último inciso, el cual dice lo siguiente:

“De la misma manera si se transige con el poseedor aparente de un derecho, no puede alegrase esta transacción contra la persona a quien verdaderamente compete el derecho.” 

  • También puede rescindirse la transacción cuando por títulos auténticos, conste que una de las partes no tenía derecho alguno sobre el objeto de la transacción, pero los títulos debieron ser desconocidos por la parte cuyos derechos se favorecen al momento de celebrarse la transacción.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Yolanda dice:

    Cordial saludo, cuando la parte compradora no cumple con el pago de la obligación ha pasado determinado tiempo 3 años o 4 y no cancela cual es la figura que se aplica gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.