¿En qué consiste el contrato de consignación?

En el derecho comercial existe una figura jurídica denominada contrato de consignación, el cual  consiste en la obligación que contrae una persona  de vender mercancías de otro, en el artículo 1377 el código de comercio se refiere a este contrato de la siguiente manera:

“Por el contrato de consignación o estimatorio una persona, denominada consignatario, contrae la obligación de vender mercancías de otra, llamada consignante, previa la fijación de un precio que aquél debe entregar a éste.

El consignatario tendrá derecho a hacer suyo el mayor valor de la venta de las mercancías y deberá pagar al consignante el precio de las que haya vendido o no le haya devuelto al vencimiento del plazo convenido, o en su defecto, del que resultare de la costumbre”. 

Las partes en este contrato se denominan consignante y consignatario, el primero es la persona que entrega la mercancías una vez el consignatario haya fijado el precio, este último tiene la obligación de vender las mercancías. Cuando el consignatario venda las mercancías tendrá la facultad de hacerlo con un precio mayor al que estableció previamente, es decir, a aquel que el  consignante le entregara las marcenarías.

Pero no podrá el consignatario vender las mercancías a un precio mayor al prefijado cuando en el contrato el consignante le haya limitado o prohibido esta facultad, ahí surge una pregunta ¿Cuál es la ganancia o el beneficio del consignatario en este contrato sino puede vender las mercancías a un precio mayor que el prefijado?

Cuando se le haya limitado al consignatario la facultad de vender las mercancías a un precio mayor del previamente establecido el código de comercio establece que tendrá derecho a la comisión que se haya estipulado en el contrato, o la usual para este tipo de actividad.

En el contrato de consignación o estimatorio como también se le denomina, respecto a la custodia de las mercancías el consignatario responderá por la custodia de las mercancías hasta por la culpa leve, pero se exonera de responsabilidad cuando las mercancías sufran deterioros o perdidas provenientes de su naturaleza, del vicio propio o de fuerza mayor, a menos que en el contrato se haya estipulado otra cosa.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Diego Fernando Giraldo dice:

    Buen día !!! cabo de ingresar solicito si me pueden ayudar con las características generales, especiales, obligaciones de las partes en un contrato por suministros para entidades estatales. gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.