¿En qué consiste el derecho de inspección de los accionistas de las SAS y en qué momento puede ser ejercido?

De acuerdo con establecido por la ley 1258 de 2008 por medio de la cual se crea la sociedad por acciones simplificada, los accionistas tienen derecho a ejercer el derecho de inspección, pero ¿en qué consiste este derecho?  El derecho de inspección es la posibilidad que tienen los accionistas de la sociedad para examinar los balances de un ejercicio o las operaciones que consistan en transformación, fusión o escisión de la sociedad.

El derecho de inspección se encuentra señalado en el artículo 20 de ley 1258 de 2008, para que los accionistas puedan ejercerlo tienen un término de cinco días, anteriores a la fecha de reunión de la asamblea, con el mismo fin, esta última debe ser convocada con una antelación no inferior a cinco días.

La posibilidad de inspeccionar que tienen los accionistas tiene como finalidad que antes de la reunión estos se empapen del tema a tratar, por si tienen alguna objeción en cuanto al manejo que se está dando a la sociedad; en cuanto al tema de las transformación se refiere, para que tengan la posibilidad de analizar si el cambio que va sufrir la sociedad les conviene o prefieren retirase de esta.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que las sociedades por acciones simplificadas, no solo se rigen por lo señalado en la ley 1258 de 2008, sino por los estatutos que las rigen; teniendo en cuenta lo anterior el termino para ejercer el derecho de inspección de los accionistas puede ser superior a los cinco días señalados por  la ley, de conformidad a lo determinado por los estatutos.

Como buen lo ha precisado la superintendencia de sociedades en uno de sus conceptos el cual, señala lo siguiente:

“Las SAS se rigen, en su orden, por la misma ley que las consagra, por las reglas que los estatutos prevean, por las disposiciones legales que rigen a las sociedades anónimas y, en cuanto no resulten contradictorias, por las disposiciones generales del Código de Comercio”. Concepto 220-000579, Enero 4 de 2017.

Los estatutos de las SAS pueden señalar un término superior para que los accionistas puedan ejercer el derecho de inspección señalado por artículo 20, lo cual nos hace pensar que el aviso para la reunión también debe ser allegado a estos con una antelación mayor a la señalada por la ley, en concordancia a que este derecho debe ejercicio antes de la celebración de la misma.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.