¿En qué consiste el derecho de todo trabajador que se denomina: IN DUBIO PRO OPERARIO?

Este derecho significa que en caso de duda al momento de aplicación una norma frente a otra, o de una norma que admita variadas interpretaciones a un caso particular de un trabajador, vamos a utilizar la que le resulte más ventajosa al trabajador de manera integral y no "por retazos".

Quiere decir lo anterior que se deben presentar tres presupuestos para entrar a dar aplicabilidad a éste principio:

1. Que un trabajador sufra una violación a sus derechos laborales.

2. Que sea objeto de aplicación de dos normas vigentes y aplicables a su caso particular, las cuales estén orientadas a la resolución de su conflicto pero con diferencias sustanciales o que exista una norma que admita varias interpretaciones.

3.Y que le sobrevenga la duda en su aplicación, es decir a su cumplimiento.

Dicho principio se encuentra consagrado en el art 21 del ordenamiento laboral y tiene que ver mucho con otro postulado laboral que se le denomina inescindibilidad de la norma laboral, que no es más la aplicación integral más favorable a un trabajador en caso de duda o aplicación.

El artículo que la consagra es el 21 del código sustantivo de trabajo, que reza lo siguiente:

art. 21.- Normas más favorables. En caso de conflicto o duda sobre la aplicación de normas vigentes de trabajo prevalece la más favorable al trabajador. La norma que se adopte debe aplicarse en su integridad.

Este principio laboral se constituye como una de las grandes conquistas de todo trabajador ,puesto que esta facultad sólo le es atribuible a trabajador (extremo mas debil) y no al patrono o empleador quien es el que detenta el capital, y es dueño de los medios de producción. (extremo fuerte).De esta manera de balancean los extremos que constituyen un contrato de trabajo y las relaciones obrero-patronales se hacen más justas en un ESTADO SOCIAL DE DERECHO.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.