¿En qué consiste el trading automático?

El trading automático consiste en aplicativos informáticos o software que emiten ordenes de compra o venta de un activo financiero basados en parámetros previamente programados y que realizan avanzado análisis de múltiples variables que se supone les asegura de algún modo tomar decisiones correctas o expuestas de menor  riesgo en la medida en que no están afectadas por la parte sicológica del trader.

Existen múltiples plataformas de trading automático. Una herramienta que la mayoría de brokers y traders utilizan. Pese a todo se ha creado un amplio debate en torno a su fiabilidad. Este asunto tiene muchos matices, puesto que la mayoría de los traders optan por la creación de sistemas de programas propios o la optimización de los ya existentes.

Es importante recordar que el trading automático debe ser un apoyo y no se puede crear una dependencia absoluta de ellos. Los conocimientos y el saber hacer del trader son la mejor manera de aprovechar estas herramientas. Un caso muy sonado es el de mayo de 2010, en el que el índice Dow Jones sufrió por unos instantes la mayor caída desde el crack de 1987. Los programas de trading automático hicieron saltar los stop-loss en un mercado sin profundidad. Finalmente la caída se pudo reducir antes del cierre de la sesión.

Entre las ventajas de utilizar el trading automático destacan las siguientes:

- Objetividad: Para ser un buen trader hay tres pilares básicos: control emocional, gestión de riesgos y una buena estrategia. Con los sistemas automáticos sólo necesitaremos el tercer elemento, puesto que una máquina no sufre cambios de humor ni se deja llevar por el miedo o la avaricia, tomando siempre decisiones objetivas.

- Tiempo: Las horas dedicadas a estudiar posibles oportunidades se ven reducidas ya que el programa actuará sobre una serie de activos concretos.

- Diversificación: Se permite trabajar simultáneamente en varios mercados, reduciendo con ello el riesgo.

- Eficiencia y reducción de margen de error: Con un programa podemos preestablecer unos valores automáticos de compra y venta y éstas se ejecutarán sin necesidad de dar la orden. Además, si por error se realizara alguna operación manual que no entrase dentro de los parámetros programados, el sistema lanzará un aviso.

Como desventajas más importantes podemos decir que, dado al amplio abanico de opciones de estos sistemas automáticos, el principal enemigo del trader es una mala elección del mismo. Antes de tomar una decisión hay que estudiar el historial de cada programa y analizar su curva de resultados. Un programa mal diseñado puede llevar a perder mucho dinero en poco tiempo. Del mismo modo es importante manejar la gestión de riesgos y recordar que un sistema que aporte pocos beneficios pero con constancia es siempre mejor que uno con el que a corto plazo se generen muchas ganancias.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.