¿En qué consiste la especulación al alza en la bolsa?

La especulación económica es uno de los componentes más decisivos en el sistema financiero actual, y según muchas críticas, también uno de los principales causantes de la crisis. Una operación especulativa bursátil está basada principalmente en la observación de las fluctuaciones financieras con el fin de obtener ganancias anticipándose a la cotización de las acciones en el futuro. Es una política de inversión con un alto riesgo implícito, por lo que requiere un amplio conocimiento del mercado. Los buenos inversores generarán grandes beneficios en poco tiempo en el mercado especulativo, mientras que los "menos buenos" se verán obligados a vender sus acciones a precios menores de cuando las obtuvieron debido a una mala previsión de los movimientos fluctuantes del mercado.

Por tanto, si existe una compra a gran escala de una acción concreta y su precio aumenta, se generará una gran demanda, puesto que el interés especulativo será mayor. El fin de esta operación es comprar y vender en poco tiempo para generar un beneficio a corto plazo. Si el valor del bono accionarial se prevé al alza, y efectivamente, crece, el movimiento especulativo será un éxito. Pero... ¿qué ocurrirá si el valor desciende? ¿Y si añadimos unos tipos de interés bajos? La respuesta es clara, todas estas políticas especulativas excesivas solo pueden llevar a un descenso de la liquidez y poner patas arriba todo el sistema.

Un ejemplo claro en nuestro país de especulación llevada al límite de lo recomendable, son las políticas económicas relacionadas con la compra venta de viviendas. Si bien las operaciones inmobiliarias no pertenecen al mercado bursátil, una gran cantidad de importantes agencias inmobiliarias, a priori perfectamente solventes, que sí cotizaban en bolsa, cayeron arrastrando todo el sistema financiero, y provocando el caos en el Ibex-35. Estos últimos años, un alto porcentaje de propiedades inmobiliarias (que han permanecido vacías), fueron adquiridas como activo financiero especulativo y no como uso residencial. La explosión de la burbuja inmobiliaria no conllevó la consecuente bajada de precios de la vivienda, y esto tiene una explicación directa: la especulación al alza. De este modo, el riesgo asumido por estos inversores solo era viable si el precio de la vivienda continuaba creciendo, y en ningún momento se consideró una posible caída o congelación del valor de la adquisición.

Una de las posibles soluciones a este desastre especulativo es aumentar la competencia entre empresas. A más competencia, precios más asequibles. Las teorías neoliberales defienden que una alta regularización por parte del estado sobre el precio de los activos genera el cierre de muchas empresas que no pueden mantenerse, monopolizándose más aún el sistema, generando más especulación.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.