¿En qué consiste la figura del “Business Angel”?

En el mundo del emprendimiento existe la figura del “Business Angel”, poco conocida en nuestro medio pero muy extendida en los Estados unidos y no tanto aún en Europa.

Si nos vamos a Wikipedia, esta nos dirá que un Bussines Angel “es un individuo próspero que provee capital para un start-up, usualmente a cambio de participación accionaria”, es decir, una persona que financia proyectos de emprendimiento.

Quien se dedica al emprendimiento sabe de primera mano que conseguir financiación con una entidad financiera o conseguir apoyo de una entidad estatal que dice dedicarse al apoyo de emprendedores y microempresarios, es un tarea poco menos que imposible.

Es por ello que el mundo el emprendimiento y de los negocios, han surgido personas con suficiente capital que se dedican a buscar proyectos de emprendimiento prometedores, con gran futuro para financiarlos y como contraprestación suelen exigir una participación accionaria, lo que se puede simplificar como un socio capitalista que financia una idea sin recursos.

Los Bussines Angel son personas con cierto perfil, con recursos y ciertos conocimientos que les apasiona financiar proyectos que ellos creen interesantes, y se dedican casi exclusivamente a ello.

De tal suerte que un emprendedor que tiene un gran idea pero no tiene los recursos para desarrollarla, puede buscar un inversor de ese tipo que no sólo le financie el desarrollo de su proyecto, sino que le provea otros beneficios inherentes a la participación de un Bussines Angel, como es el prestigio, los contactos y la publicidad que suelen acompañar a estos personajes.

Los Bussines Angel, por ser profesionales en su campo, además de tener un amplio conocimiento sobre como gestionar empresas y como administrar correctamente las finanzas (que luego transfieren al proyecto participado), han creado a su al alrededor una compleja red de contactos (¿Networkin?) con los que entrará apoyar el proyecto que han patrocinado, contactos que un emprendedor por sí mismo nunca podrá tener, de tal suerte que estos inversores no sólo aportan el necesario capital financiero, sino la indispensable red de contactos que permitirán hacer negocios, conseguir clientes, proveedores y hasta financiación adicional, algo que un banco o una entidad estatal nunca podrán proveer.

El Bussines Angel provee dinero, conocimiento, experiencia, contactos, beneficios difíciles de conseguir en un solo paquete.

La parte que muchos llaman negativa está en la contraprestación que estos inversores suelen exigir: participación accionaria. Se hacen dueños de parte del negocio, pero sin duda que si se trata de un buen inversor, vale la pena, puesto que: ¿dónde se puede conseguir un socio que ofrezca dinero “gratis” para iniciar y escalar el proyecto, ofrezca asesoramiento y acompañamiento “gratis”, que ofrezca confiabilidad al mercado con su participación  y ofrezca un mundo de contactos para hacer negocios?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.