¿En qué consiste la letra de cambio?

La letra de cambio es un titulo valor que se encuentra consagrado a partir del  artículo 671 al 711 del código de comercio, en esta clase de titulo valor encontramos las siguientes partes:

  • Un girador, que es la persona que crea la letra de cambio y da la orden de pago.
  • Un girado, que es la persona a quien se le da la orden de pagar.
  • Y un beneficiario o portador que es la persona a quien se le debe pagar la letra de cambio.

La letra de cambio es un  titulo valor a la orden,  pues en su contenido se encuentra plasmada una clausula que dice: “a la orden”. Además de los requisitos generales que debe contener todo titulo valor, es decir, la firma de creador y el derecho que se incorpora,  la letra de cambio como tal debe contener además lo siguiente:

  1. La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero, de aquí se desprende que pertenece a los títulos  denominados a la orden, pues en este tipo de titulo valor se da la orden de pagar determinada suma de dinero; respecto a la suma de dinero es necesario que no sea indeterminada pues aquí ya se fallaría con la condición respectiva a la claridad del título valor. Recordemos que un titulo valor debe contener una obligación clara, expresa y exigible.
  2. También debe contener el nombre del girado, es decir, de la persona que debe pagar la suma determinada de dinero.
  3. La forma de vencimiento de la letra de cambio, respecto a este tema el código de comercio nos habla vencimiento a la vista,  vencimiento a un día cierto sea determinado o no, vencimientos ciertos sucesivos y  vencimiento a un día cierto después de la fecha o de la vista.
  4. La indicación de ser pagadera a la orden o al portador, es decir, a quien se le debe hacer el pago.

Ejemplo de letra de cambio: Señor: Juan

Sírvase pagar la suma  de cien pesos ($100), a la orden de María, el  día 25 de febrero de 2011.

Atentamente……..Felipe.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. gcantor dice:

    muy buen dia, tengo un caso de letras de cambio que solo tienen la firma de la persona que se le hizo el préstamo no tiene monto ni fecha de vencimiento que tendría que hacer para hacerla valer o que cumplan con su respectiva cancelación.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.