¿En qué consiste la promesa de contrato?

Por

La promesa de contrato como su nombre lo indica, es un acuerdo que realizan las partes de celebrar un contrato en el futuro, según lo establecido en el artículo 1611 del código civil, que fue subrogado por la ley 153 de 1887 en su artículo 89.

La promesa de compraventa no es obligatoria, pero como en toda regla general existen excepciones; y en efecto la promesa de contrato  produce obligaciones en los casos contemplados en el mismo artículo, los cuales son:

  • La promesa debe constar por escrito, es decir, cuando mediante documento las partes han suscrito un acuerdo de realizar un contrato, este acto genera obligaciones.
  • Que el contrato a que la promesa se refiere no sea de aquellos que las leyes declaran ineficaces por no concurrir los requisitos del artículo 1502,  dichos requisitos son los siguientes: 
  1. Que la persona que suscribe la promesa de contrato sea legalmente capaz.
  2. Que se consienta en dicho acto o declaración, y el consentimiento no adolezca de vicio, recordemos que son vicios del consentimiento, el error, la fuerza y el dolo.
  3. Que la promesa de contrato recaiga sobre un objeto lícito.
  4. Que la causa del contrato recaiga sobre una causa licita.

Si en la promesa de contrato se omiten estos requisitos el acto estará viciado de nulidad, según lo establecido en el artículo 1740 del código civil, el cual dice lo siguiente:

«Es nulo todo acto o contrato a que falta alguno de los requisitos que la ley prescribe para el valor del mismo acto o contrato según su especie y la calidad o estado de las partes.

La nulidad puede ser absoluta o relativa.»

Por otro lado que la promesa contenga un plazo o condición que fije la época en que ha de celebrarse el contrato, entonces además de que la promesa de celebrar el contrato debe constar por escrito es requisito indispensable que contenga la fecha en que se va a realizar,  o la condición que debe cumplirse, por ejemplo: en una promesa de compraventa la condición es que el comprador se case.

Y por último, que se determine de tal suerte el contrato, que para el perfeccionamiento solo falte la tradición de la cosa o las formalidades.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. felipe Dice:

    Presente la declaracion de renta correspondiente al año gravable del 2013, presentada en el año 2014, formulario 230 IMAS

    Responder
  2. felipe Dice:

    Por error de transcripcion se coloco en el renglon 55 Anticipo renta por el año gravable anterior, el valor que debia ser en el renglon 57 Total retenciones año gravable 2013.- He consultado con funcionarios de la Dian y me dicen que esta declaracion queda en firme a los 6 meses y no pueden hacer nada.- Sin embargo en la pagina de la Dian figura un saldo a mi cargo con todos los intereses correspndientes.- Que puedo hacer.-

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.