¿En qué consiste la seguridad jurídica de los títulos valores?

La función fundamental de los títulos valores es generar seguridad jurídica, esta consiste en que, siendo los títulos valores,  documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora, como lo determina el artículo 619 del código de comercio, es necesario que estos generen seguridad jurídica, pero en qué consiste esta seguridad jurídica.

Debido a que los títulos valores  se crean para garantizar obligaciones tales como pagar sumas de dinero, la seguridad jurídica consiste en que los títulos valores, en realidad cumplan su objetivo que es, que se pueda hacer efectivo el derecho incorporado en ellos. Por lo general los títulos valores se instituyen siempre que entre las partes se haya realizado un negocio jurídico o cualquier otra relación jurídica, en la que esté incluido el cumplimiento de una obligación.

Por ejemplo:  entre Juan y María se celebra un contrato de mutuo, en el cual María le presta a Juan veinte millones de pesos, para garantizar el pago Juan firma como obligado directo una letra del cambio a María, en este caso en particular la seguridad jurídica que debe garantizar la letra de cambio es que la obligación será cumplida, o que no siendo cumplida según las normas del código de comercio María pueda iniciar una acción cambiaria por falta de pago y así de manera coercitiva hacer que se satisfaga la obligación.

Por otro lado, en la sentencia  C-451 del 2002, la Corte Constitucional, se refiere al cheque de la siguiente manera:

“La seguridad jurídica cobra una importancia particular al tratarse del cheque, no sólo por la cantidad de cheques que se emiten y circulan diariamente, en comparación con otros títulos valores, sino porque, al ser un instrumento de pago, que sirve de reemplazo al dinero en efectivo, es de uso generalizado en  ámbitos que rebasan el del gremio de comerciantes.”

Teniendo en cuanta lo dicho por la Corte Constitucional no solo el cheque, sino todos los títulos valores en general deben generar seguridad jurídica, para que puedan seguir utilizándose en la relaciones comerciales, y que además dicha seguridad jurídica permita la circulación de estos, a través del endoso.

Los títulos valores deben brindar seguridad jurídica al acreedor, respecto al derecho que está incorporado en el titulo. Por esta razón si el obligado a cumplir la obligación no lo hace, la ley comercial permite iniciar las acciones respectivas en contra de los obligados.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.