¿En que consiste la subrogación en la solidaridad pasiva?

El código civil colombiano en su artículo 1571 contempla la solidaridad pasiva, aplicable cuando existen varios deudores solidarios.

Qué es la solidaridad pasiva.

Se denomina solidaridad pasiva aquella en la cual el acreedor de la obligación podrá solicitar el cumplimiento de esta a todos los deudores o a cualquiera de ellos a su elección, sin que dicho acreedor pueda solicitar el beneficio de división de la obligación, conforme la norma señalada:

«El acreedor podrá dirigirse contra todos los deudores solidarios conjuntamente, o contra cualquiera de ellos a su arbitrio, sin que por éste pueda oponérsele el beneficio de división.»

Es decir que cualquier deudor solidario o codeudor puede verse obligado a pagar la totalidad de la deuda.

Subrogación solidaria.

Cuando se demanda la obligación a un deudor este se subroga en los derechos del acreedor respecto a ejercer la acción con los mismos privilegios y seguridades contra los otros deudores solidarios, sin embargo, dicho derecho se limita a la parte o cuota que tenga el codeudor en la deuda.

¿Qué pasa si el contrato por el cual se contrajo la obligación solidaria concernía solo a algunos de los deudores solidarios? ¿Qué pasa respecto a los otros codeudores?

Cuando el negocio jurídico que dio origen a la obligación solidaria le atañe solo a uno o varios de los deudores solidarios, estos son responsables entre sí, mientras que los otros codeudores se consideraran como fiadores de conformidad con lo establecido en el inciso segundo del artículo 1579 del código civil.

La subrogación en una obligación solidaria cuando esta es cobrada a uno de los deudores básicamente consiste en la extinción de la obligación respecto al acreedor y el nacimiento de un derecho para el deudor que paga, el cual consiste en cobrar las cuotas debidas por los otros deudores solidarios y que fueron canceladas por él.

Sin embargo, cuando la deuda no sea totalmente pagada por el deudor solidario demandado, la obligación no se extingue respecto de ninguno de ellos sino en cuanto a la parte que haya sido pagada de conformidad con lo señalado por el artículo 1572 del código civil, es decir, que podrá nuevamente el acreedor demandar la parte insoluta de la obligación a todos los deudores solidarios o cualquiera de ellos a su elección.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. AURELIO MUÑOZ Dice:

    CONCRETO. CONCISO

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.