¿En qué consiste la teoría de la manzana contaminada en el cesto de frutas?

Por   13/11/2017

No se puede confundir la teoría de los frutos del árbol envenenado con la teoría de la manzana contaminada en el cesto de frutas. Porque la primera requiere excluir las pruebas originarias de la prueba viciada. La segunda llegaría hasta exigir que además de excluir las pruebas viciadas, se anulen las providencias que se constituyeron en un acervo probatorio construido a partir de pruebas lícitas independientes de las pruebas ilícitas, la cual carece de vicios y es suficiente para sustentar las conclusiones de las autoridades judiciales, sin admitir ni valorar las manzanas contaminadas dentro de una canasta que contiene una cantidad suficiente de pruebas sanas, excluyendo todas las pruebas presentadas dentro del proceso.

Por otro lado, la Corte Constitucional en su Sentencia SU159/02 expresa lo siguiente:

(…) “Así pues, a la cuestión de sí la nulidad de la prueba obtenida con violación del debido proceso afecta o no el proceso, no se puede responder en abstracto. El criterio fijado por la Corte es que la nulidad sólo afecta la prueba, salvo que no existan, dentro del proceso, otras pruebas válidas y determinantes con base en las cuales sea posible dictar sentencia, caso en el cual habría que concluir que la sentencia se fundó solamente, o principalmente, en la prueba que ha debido ser excluida” (…).

(…) “Se apartan así el texto del artículo 29 y la jurisprudencia constitucional colombiana de lo que podría llamarse la doctrina de la manzana contaminada en el cesto de frutas, según la cual, bastaría con que una de las pruebas que hacen parte del acervo probatorio esté viciada, para que dicha contaminación se extienda al resto de las pruebas, sin importar cuál sea su relación con la prueba cuestionada. Para la Corte la conclusión de que la contaminación de una prueba no se comunica necesaria y automáticamente al conjunto del acervo probatorio y, por ende, a todo el proceso” (…).

De acuerdo a lo anterior, cuando una prueba sea obtenida violando el debido proceso o violando los derechos humanos; siendo este hecho el límite que tienen las Entidades competentes para investigar, para que se respeten los derechos y obligaciones de los sujetos procesales, ya que las actuaciones de las autoridades no dependen de su propio arbitrio, por tal razón si la prueba aportada vulnero alguno de los dos; esta contaminaría todo el cesto probatorio y por consiguiente quedaría nulo el proceso.

En conclusión, dentro del ordenamiento jurídico colombiano no se adoptó la teoría de la manzana contaminada en el cesto de frutas; por consistir que todas las pruebas que haya dentro de un proceso se vician cuando una de esas pruebas es nula, aun cuando las demás hayan sido obtenidas legalmente y no tengan un vínculo directo ni dependan de aquella que está viciada. La teoría que adopto la jurisprudencia es; la teoría de los frutos del árbol envenenado, ya que en esta doctrina es valorada la prueba que es obtenida de manera legal dentro del mismo proceso, ya que debe diferenciarse la fuente entre la prueba ilícita y la licita, para que la segunda pueda ser valorada y tenida en cuenta, porque cada medio de conocimiento judicial, posee una fuente, un origen y una causa.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.