¿En qué consisten las acciones posesorias especiales?

Además de la acción posesoria propiamente dicha, existen acciones posesorias especiales dentro de la cuales encontramos las siguientes:

  • Existe  la acción posesoria que permite al poseedor pedir que se prohíba las construcciones de obras nuevas,  que se quieran construir en el terreno en que él está en posesión. Las obras denunciables son las mencionadas por el artículo 987 del código civil, el cual expresa lo siguiente:

“Son obras nuevas denunciables las que, construidas en el predio sirviente, embarazan el goce de una servidumbre constituida en el.

Son igualmente denunciables las construcciones que se trata de sustentar en edificio ajeno, que no será sujeto a tal servidumbre.

Se declara especialmente denunciable toda obra voladiza que atraviesa el plano vertical de la línea divisoria de los predios, aunque no se apoye sobre el predio ajeno, ni de vista, ni vierta aguas lluvias sobre el”

  • Hay lugar a otra acción posesoria especial cuando  la ruina de un edificio vecino amenace con causarle perjuicio, el poseedor tiene el derecho de pedirle al juez que ordene al dueño derivarlo o que lo repare.
  • Cuando se hicieren obras que desvíen corrientes de aguas, las cuales se derramen en suelo ajeno y lo humedezcan o se prive a otras personas que se beneficiaban de dicha corriente de agua, a petición de interesado el juez ordenara que dichas obras se deshagan y que se paguen perjuicios a quienes se le causo.
  • Por otro lado también  se puede ejercer una acción posesoria especial cuando  cerca a las  paredes haya depósitos de agua que la puedan dañar.
  • Cuando un árbol extiende las ramas en suelo ajeno también se puede exigir que se corten.

Las acciones posesorias especiales  fueron creadas para garantizar los derechos no solo  que tiene un poseedor de un bien inmueble, sino también un dueño de un bien que ejerce posesión sobre él. Las acciones posesorias especiales prescriben al cabo de un año.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.