¿En qué eventos un inmueble sobre el que se ha constituido patrimonio de familia es embargable?

En la figura del patrimonio de familia, es un requisito indispensable para que este se pueda constituir, que el constituyente sea el dueño o propietario pleno del bien inmueble, es decir, que la propiedad no se puede compartir con nadie para que se pueda constituir el patrimonio de familia sobre ese bien.

Además el valor del bien no puede superar los 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes; además de estos requisitos el bien no puede estar gravado por:

  • Hipoteca.
  • Censo o anticresis.

Esta regla esta se encuentra establecida en la ley 70 de 1931 en su artículo tercero el cual fue modificado por el artículo primero de la ley 495 de 1999, el cual dice lo siguiente:

“El patrimonio de familia no puede constituirse sino sobre el dominio pleno de un inmueble que no posea con otra persona proindiviso, ni esté gravado con hipoteca, censo o anticresis y cuyo valor en el momento de la constitución no sea mayor de doscientos cincuenta (250) salarios mínimos mensuales vigentes” 

Entonces es posible ¿que el un bien inmueble afectado a patrimonio de familia sea embargado? 

Según lo establecido en la ley 920  de 2004 en su artículo 1 en su numeral 1.2 ordinal 5, cuando el patrimonio de familia haya sido constituido de conformidad con las  Leyes 9ª de 1989, 546 de 1999 y 861 de 2003 se podrá embargar pero solo a favor de la entidad que financiera que haya financiado la mejora, la construcción o la adquisición de la vivienda. Dicho ordinal dice lo siguiente:

“En el caso de créditos para adquisición de vivienda otorgados por las Cajas de Compensación Familiar y por las entidades a las que les es aplicable lo dispuesto por la Ley 546 de 1999, el patrimonio de familia constituido conforme a lo establecido por las Leyes 9ª de 1989, 546 de 1999 y 861 de 2003 será embargable únicamente por la entidad que financió la adquisición, construcción o mejora de la vivienda, o de quien lo suceda en sus derechos”. 

Entonces si es posible que un inmueble sobre el cual se ha constituido patrimonio de familia pueda ser embargado a favor de la entidad que financió ya sea su construcción, mejoramiento o adquisición. Pero ademas de poder ser embargado por la entidad también podrá serlo por quienes le sucedan en su derechos a la entidad.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Mariana dice:

    Tengo una duda, Mi padre obtuvo una deuda con un tercero y dio en garantía la casa que aparece como patrimonio familiar, en esa casa vive ahorita solo mi madre, somos 4 hermanos, 1 menor de edad todavia, Mis padres no se casaron nuca pero si vivieron juntos por un buen tiempo, pero ahora llevan 12 años de separados. Es posible que le embarguen la casa a mi mamá?
    La deuda que obtuvo mi padre fue para pagar una nueva casa para el.

  2. Bella Argenis Romero dice:

    Buenas tardes
    Soy miembro del consejo estoy muy preocupada porque la Administradora de mi conjunto propiedad horizontal cometió fraude por valor de sesenta millones dejo el conjunto con una demanda por NO pago de vigilancia,el NO pago de cesantias al personal de aseo por tres años
    mi pregunta es: se le puede embargar el apartamento? tiene patrimonio familiar tiene un hijo de veintidós años

    Agradezco de corazón su pronta respuesta

  3. gabriel enrique rodriguez dice:

    se le presto un dinero al señor sobre una casa que se encuentra con patrimonio de familia al dia no quiere responder por la deuda habra alguna ley para embargar dicho inmueble o tomar algun tipo de accion legal
    gracias por su atencion.

  4. ALEJANDRO dice:

    buenos días tengo crédito con davivienda hipotecario estoy al día pero tengo otros acreedores me pueden embargar patrimonio familia hijos mayores de edad

  5. Sergio Alvarez Pomar dice:

    Hola, por favor sean tan amables y me colaboran con el despeje de la siguiente duda. Puede una persona natural embargar un apartamento que está hipotecado a una entidad financiera (coomeva) para exigir el pago de una deuda (letra de cambio)?

    Muchas gracias.

  6. adriana dice:

    1 -un bien inmueble puede ser embargado si tiene afectacion familiar.
    2- Teniendo el bien afectacion familiar puedo tambien colocarlo como patrimonio de familia.
    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.