¿En qué fallan las Empresas y los Emprendedores en ese proceso de puesta en marcha?

Para descubrir en qué fallan las empresas y los emprendedores se debe observar desde la concepción de la propuesta hasta la puesta en marcha del negocio, los punto básicos están asociados a que en la concepción el enfoque es “hacer más de lo mismo”, el emular se vuelve siempre el principal provisional que tiene el emprendedor, y entonces el concepto de innovación y generación de valor no está claramente apropiado por parte del emprendedor a la hora de pensar en su propuesta;  ¡Por eso se encuentran 10 almacenes de repuestos en la misma cuadra!; más eso no tiene nada de malo, pero un comerciante de esos podría vender mucho más si mejora su modelo de negocio en otro lugar posiblemente.

Se debe tratar de generar valor, otro factor importante es la elección de con quién se trabaja y sobre todo porque pensamos que en el equipo de trabajo no tenemos grupos interdisciplinarios, se necesitan más amigos socios, mas no necesariamente mi mejor amigo puede llegar a ser mi socio, además si el negocio no va bien pierdo un socio y un amigo.

En las empresas familiares que son la gran mayoría en nuestro país, es necesario tener estructurada la empresa internamente, tener claro los roles que juegan los diferentes miembros.  Un punto crítico en estas empresas son los cambios generacionales, normalmente a la tercera generación, los familiares ya están absolutamente desvinculados del proceso inicial y así se vuelve muy complicado mantener el modelo.

En la etapa de formulación del plan de negocios un problema grave es la planeación, la falta de generar procesos consientes, serios, a mayor planeación siempre se va a disminuir el riesgo.  Antiguamente nadie hacía planes de negocio, ahora todas las empresas lo hacen pero a hoy todavía el emprendedor ve el plan de negocios para tratar de conseguir dinero y no como una herramienta gerencial que de verdad le va a dar información, entonces muchas veces se soportan los planes de negocio en cosas que no son reales, ¿para qué perder el tiempo?.

  • No es planear por planear, es hacerlo de una manera efectiva, concisa, consiente, objetiva, para eso es que se hace el proceso de formulación en el plan de negocios.
  • En la etapa de formulación la gente normalmente no sabe buscar información, la información no es precisa de su mercado.  Si el emprendedor no conoce el sector de la industria en que se va a desarrollar el negocio, es mejor no hacer nada, cuando se habla de conocer no necesariamente es la experiencia, sino que al menos lo haya investigado; hay algunos sectores en donde conseguir información es muy complicado, esto implica un mayor esfuerzo, pero ¿qué tanto nuestros emprendedores consultan informes sectoriales de los que emite planeación nacional?, ¿de los que investigan los gremios?, ¿de las diferentes entidades?; por lo tanto están dejando de ver el panorama completo, y eso va a afectar su  desempeño.
  • En al formulación del plan de negocios la orientación al mercado debe ser clara, casi siempre nuestro emprendedor se enfoca en los productos y no en las soluciones de éstos, y eso determina de una manera completamente diferente la concepción del modelo de negocio, no tiene una claridad de cómo segmentar el mercado.
  • El futuro empresario debe cuantificar ese mercado, ser capaz de llevar eso que investigó a valor en número y en últimas es saber qué es lo que quieren los clientes, ¿mi cliente qué es lo que está buscando?, y ¿cuál es su expectativa frente a mi propuesta?.
  • En la parte de mercados, las empresas tienden a proyectar sus ventas sobre la capacidad instalada, ¡gran error!, eso es sobrevalorar las ventas, producir y vender de esa manera nunca va a pasar.
  • Otro problema en la formulación del plan de negocios está también en no querer hablar, “si le cuento a alguien me plagia la idea”; pero así mismo se puede afirmar que si tenemos una idea de negocio que con contarla cualquiera la copia, traduce que la idea es muy mala; el know how tiene que estar detrás de eso.  El tener la posibilidad de compartir la idea por el contrario siempre va a ser muy positivo, porque voy a tener diferentes retroalimentaciones que pueden terminar en contactos, hay que identificar entidades de apoyo, eso siempre va a funcionar aunque de lejos parezca que no tiene validez, más siempre tendrá un valor agregado importante.
  • Por último las personas creen que el éxito del negocio está en el estado de resultados mostrando unas utilidades exorbitantes y no en el flujo de caja,  y el flujo de caja es fundamental, porque por un mal flujo de caja se puede quebrar una empresa que tiene un buen estado de resultados.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.