¿En qué fila de una hoja de cálculo está el valor que se repite?

Identificar si un valor se repite en Excel es relativamente sencillo, pero identificar además en qué fila está dicho valor repetido, es un poco más complejo.

Para saber si un valor se repite en un rango determinado de celdas, se utiliza la función CONTAR.SI  de la siguiente forma:

CONTAR.SI(Valor a buscar;Rango a buscar;0)

Supongamos que en la columna A hay están todos los nombres de los empleados y queremos saber si alguno de ellos está repetido.

La fórmula queda de la siguiente forma:

=CONTAR.SI(“Pedro”;A1:A30)

Si el valor está repetido nos arroja el número de veces que se repite, por ejemplo 1.

Ahora necesitamos identificar en qué fila está ese valor repetido. Para ello se utiliza la función COINCIDIR de la siguiente forma:

=COINCIDIR(“Pedro”;A1:A30;0)

Las dos fórmulas se pueden unir para hacer el proceso más expedito y en un solo paso. Quedaría de la siguiente forma:

=SI(CONTAR.SI(“Pedro”;A1:A30);COINCIDIR(“Pedro”;A1:A30;0);0)

Se añada un  SI condicional, de tal forma que si el valor Pedro se repite, entonces la función COINCIDIR hará su trabajo, de lo contrario arrojará cero.

Para simplificar los procesos, en lugar de escribir en la fórmula el valor buscado, se escribe una referencia a la celda donde esté el valor buscado. Por ejemplo, el empleado a buscar puede estar en la celda B2 quedando la fórmula de la siguiente forma:

=SI(CONTAR.SI(B2;A1:A30);COINCIDIR(B2;A1:A30;0);0)

Igualmente se puede hacer más sencilla la fórmula si en lugar del rango se trabaja con nombres de rango. Por ejemplo, al rango A1:A30 se le asigna el nombre de Empleados. Con ello la fórmula podría quedar así:

=SI(CONTAR.SI(B2;Empleados);COINCIDIR(B2;Empleados;0);0)

Esta fórmula arrojará la fila donde está el valor repetido. Es importante recordar que el valor arrojado es el número de la fila dentro del rango fijado, de modo que si el rango es A2:A30 y el valor se repite en la fila 3, en realidad estará en la fila 4, puesto que el rango inicia en la fila 2.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.